Monos naranjas, vestidos plateados y ‘looks’ blancos: así han cambiado los trajes espaciales

Hace unos sesenta años, en el despegue de la primera gran carrera espacial, la humanidad se propuso empezar a explorar qué había más allá de nuestro planeta. Mientras unos preparaban los cohetes y calculaban las órbitas de las naves, otros tuvieron que dedicarse a una tarea aparentemente más trivial pero igual de importante: el diseño de los trajes espaciales, un elemento clave para proteger a los astronautas y asegurar el éxito de las misiones.

Así han evolucionado los trajes de los astronautas desde los albores de la carrera espacial hasta la actualidad y llegando, cómo no, hasta los ‘looks’ que marcarán el futuro de la exploración espacial. Como los que llevarán las primeras mujeres que pisarán la Luna. 

Traje utilizado por Yuri Gagarin en el 61. | MARK AVINO / SMITHSONIAN

El mono naranja de Gagarin

El primer hombre en el espacio fue el cosmonauta Yuri Gagarin. El 12 de abril de 1961, el ruso entró en los libros de historia como protagonista del primer vuelo espacial tripulado de la historia. Lo hizo con un traje de un brillante color naranja de nailon (que, en caso de emergencia, podía inflarse y servirle de salvavidas en el mar). El ‘look’ también incluía botas, guantes y auriculares de cuero; un espejo cosido en una de las mangas para que el astronauta pudiera visualizar todos los interruptores del cohete; y un casco con visera blanco que se podía despegar del traje principal.

Traje utilizado por Glenn en el 62. | MARK AVINO / SMITHSONIAN

Glenn se viste de plata

El segundo ‘look’ espacial que pudo ver la humanidad fue el que lució John Glenn cuando se convirtió el primer estadounidense en viajar al espacio. En este caso, el astronauta hizo historia con un vistoso traje de nailon color plata, creado a partir de varias capas ligeras y diseñado para amortiguar los cambios de presión producidos a gran altitud. La parte central de la indumentaria incluía un total de trece cremalleras. También incluía guantes, botas y un casco hechos a medida.

Uno de los trajes del programa Géminis. | MARK AVINO / SMITHSONIAN

Géminis sube la temperatura

La siguiente gran revolución de los trajes espaciales llegó con el programa Géminis: el segundo gran proyecto espacial tripulado impulsado por Estados Unidos. Ahí se empezó a experimentar un poco más con los ‘looks’ extraterrestres. De hecho, se diseñaron varios prototipos de trajes (de los cuales solo tres llegaron a despegar). Todos los ‘outfits’ de esta generación eran blancos. En muchos casos, incorporaban Punto a favor, fue la primera vez que se utilizaron tejidos más duros y resistentes para la fabricación de estos vestidos. Punto en contra, la estructura se sobrecalentaba fácilmente, el casco se empañaba por la humedad y, en general, el conjunto dificultaba el movimiento de los astronautas.

Prototipo del traje Mark V. | MARK AVINO / SMITHSONIAN

El prototipo verde

A finales de los sesenta, con el despegue del programa Apolo, la humanidad se propuso pisar la Luna. Este reto requería un ‘look’ más seguro y versátil que los anteriores. Por eso mismo, en los cuarteles generales de la agencia espacial estadounidense se diseñaron varios prototipos de traje. El primero, conocido como Mark V, era verde militar. Con un acordeón plástico situado en uno de los brazos para facilitar la movilidad de los astronautas. Sobre el papel, el traje funcionaba a la perfección. Pero tan pronto como se puso a prueba, se comprobó que no era factible llevarlo al espacio porque, por ejemplo, dificultaba el movimiento de los viajeros espaciales en espacios cerrados. 

Traje utilizado en la misión Apollo 11. | MARK AVINO / SMITHSONIAN

El ‘look’ del alunizaje

Uno de los trajes más icónicos de la exploración espaciales es, cómo no, el que lucieron los primeros hombres que pisaron la Luna: Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Los astronautas estadounidenses acapararon las miradas de todo el mundo luciendo unos trajes blancos acolchados creados a partir de diferentes capas. La primera era una malla de nailon diseñada para enfriar el cuerpo de los astronautas. Las siguientes capas eran para garantizar la presurización del traje y proteger de los extremos de temperatura. El ‘look’ se completaba con guantes con puntas de goma (como los que se utilizan para teclear en el móvil en invierno), un casco externo y una mochila con soporte vital.

Traje utilizado en la Estación Espacial Internacional. | EEI / NASA

El diseño más longevo

En los ochenta, con el lanzamiento del famoso transbordador espacial, el diseño de los ‘outfits’ extraterrestres volvió a cambiar. Ahí se idearon los trajes más longevos hasta la fecha. También se perfeccionó la idea de llevar diferentes ‘looks’ para diferentes momentos de la misión: desde los trajes blandos utilizados en las fases de despegue (cuando se necesita buena movilidad) hasta los trajes presurizados que permiten las caminatas espaciales. El concepto detrás de estos trajes se ha mantenido prácticamente inalterado durante cuarenta años. De hecho, se trata del tipo de vestimenta que se sigue utilizando en las misiones a la Estación Espacial Internacional. 

El astronauta Thomas Pesquet con el traje de SpaceX. | ESA

Traje cinematográfico

En 2020, la empresa estadounidense SpaceX sorprendió al mundo con una doble sorpresa. Por un lado, presentó su nueva nave espacial Crew Dragon y, por otro lado, anunció que todos los astronautas que irían a bordo de esta aeronave lucirían un nuevo traje espacial. El traje de SpaceX ha sido descrito como uno de los más “cinematográficos” presentados hasta la fecha. Se compone de un traje de un blanco brillante, con detalles grises y diseño minimalista

Prototipo de traje diseñado para el programa Artemis. | AXIOM

El ‘look’ del futuro

La última gran revolución de los trajes espaciales se ha presentado este miércoles de la mano de NASA y Axiom. Se trata de un brillante traje blanco que integra, entre otros, un casco ‘pecera’ y una mochila de soporte vital. Según han explicado los responsables de este proyecto, el prototipo presentado esta semana es solo para ilustrar la forma del traje. Los detalles finales del diseño se darán a conocer poco antes del despegue de la misión (para entonces, el traje espacial ya será completamente blanco). Este ‘outfit’, presentado como el más revolucionario de los últimos cuarenta años, se trata del traje que llevarán las primeras mujeres que pisarán la Luna en el marco del programa Artemis. 

 

Generated by Feedzy