Cuida tu salud: estas son siete bebidas que debes evitar si padeces de una infección urinaria

Uno de los problemas y enfermedades que podemos desarrollar en las vías urinarias son las infecciones, y aunque normalmente tratarlas no implica mayor problema, ¿sabías que hay bebidas que debes evitar si quieres sentirte mejor rápidamente? Sí, lo has oído bien, hay algunas bebidas que pueden empeorar tu infección y prolongar tu recuperación. Pero no te preocupes, estamos aquí para informarte sobre cuáles son estas bebidas para que puedas evitarlas y sentirte mejor lo antes posible.

A pesar de que tomar ciertas bebidas puede no ser la causante de la infección, las bebidas que ingieres sí que pueden interferir en la intensidad de los síntomas que tengas y el tiempo que tardes en recuperarte de la enfermedad.

Esto sucede porque cuando tienes una infección urinaria, tu sistema urinario suele estar inflamado y sensible. Por lo tanto, existe una buena lista de bebidas que deben evitarse para prevenir que se irrite más y que con ello empeore de la infección. Por esta razón, cuando estás enfermo los doctores suelen recomendar que para ayudar a tratar una infección urinaria, debes de beber mucha agua.

¿Cómo puedes identificar una infección de vías urinarias?

Antes de empezar con nuestra lista de las bebidas intocables cuando tienes una infección urinaria, es necesario aclarar de qué se trata y los síntomas con los que se acompaña, para que logres identificarlo adecuadamente.

Una infección urinaria es una enfermedad que ocurre cuando las bacterias entran en la vejiga, los riñones o cualquier otra parte del sistema urinaria y comienzan a multiplicarse. Esto puede causar una serie de síntomas desagradables como dolor al orinar, necesidad frecuente de orinar, fiebre, escalofríos y malestar general.

Los principales síntomas que aparecen cuando existe una infección urinaria en el organismo pueden variar, aunque los más comunes son:

Sensación constante de querer orinar
Sensación de ardor al orinar
Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
Orina inusual: De aspecto turbio, color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre), o con olor fuerte
Dolor pélvico, sobre todo en las mujeres, que son más propensas a desarrollar una infección

Pero no te preocupes, las infecciones urinarias se pueden tratar con medicamentos y medidas de higiene adecuadas. Si sospechas que tienes una infección urinaria, es importante que consultes a tu médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Estas son las bebidas que debes evitar mientras tienes una infección de las vías urinarias

Una de las principales recomendaciones para acompañar el tratamiento de las infecciones urinarias es muy simple, tomar mucha agua y mantenerse hidratados; aunque algo es cierto, no todas las bebidas ayudarán a curarte, incluso algunas podrían hasta empeorar la situación.

Esto sucede porque las bacterias proliferan en ambientes ácidos y se ‘alimentan’ con los azúcares que ingerimos. Por esta razón, las bebidas que debes evitar son especialmente aquellas que tienen una gran cantidad de azúcares; de esta forma no facilitaremos que las bacterias se propaguen, los síntomas se intensifiquen y que logres curarte con rapidez. Debes de evitar:

Café: el café y otras bebidas con cafeína pueden actuar como diuréticos y aumentar la producción de orina, lo que puede irritar la vejiga y el tracto urinario.

Té: al igual que el café, el té contiene cafeína y puede aumentar la producción de orina, lo que puede empeorar los síntomas de la infección urinaria.

Bebidas energéticas: estas bebidas contienen altos niveles de cafeína y azúcar, lo que puede deshidratar el cuerpo y empeorar la inflamación del tracto urinario.

Bebidas alcohólicas: el alcohol puede deshidratar el cuerpo y debilitar el sistema inmunológico, lo que puede hacer que la infección urinaria empeore y aumentar el riesgo de complicaciones.

Bebidas carbonatadas y refrescos: las bebidas carbonatadas, como los refrescos y las aguas con gas, pueden irritar el tracto urinario y empeorar los síntomas de la infección urinaria.

Jugos cítricos: los jugos cítricos, como el jugo de naranja y el de limón, son ácidos y pueden irritar la vejiga y el tracto urinario, empeorando los síntomas de la infección urinaria.

En general, se recomienda beber mucha agua y evitar estas bebidas perjudiciales para la salud urinaria cuando se tiene una infección urinaria para ayudar a tratarla de manera efectiva y reducir los síntomas.

En Directo al Paladar México también puedes leer | El abuso en comida rápida causa más cirrosis que el alcohol, esto dicen los expertos | Sí una de las latas de conserva que abres tiene estas características: sácala de tu alacena, tírala y no la consumas. Te explicamos porqué | A veces pasa: cómo desinfectar un recipiente que olvidaste con comida dentro y se llenó de hongos

 

Generated by Feedzy