Todos hemos sido jóvenes y todos hemos tenido noches alegres y mañanas tristes… pero lo acontecido este fin de semana en Santiago pone de manifiesto la poca educación que tienen algunas personas por el Patrimonio Histórico compostelano.
La denuncia, hecha por la “Asociación para a defensa do Patrimonio Galego“, está acompañada de un vídeo que los propios jóvenes colgaron en redes sociales. En él, se aprecia como dos de ellos, en aparente estado de embriaguez, escalan la renovada escalinata de la Catedral de Santiago sujetándose a los nuevos forjados.
Universitarios na fachada da Catedral de Santiago, patrimonio da humanidade, recén restaurada
E por riba, grávano e cólgano no Instagram @CatedralStgo @PazodeRaxoi @GxDRadioGalega @elbarroquista @G24Noticias @Antena3Galicia @vocescompostela @EspUNESCO pic.twitter.com/dbnbbYJVXO
— Asociación para a defensa do Patrimonio Galego (@apatrigal) 13 de marzo de 2023
No es la primera vez que la Catedral sufre este tipo de vandalismo, ya en 2018 una figura de la fachada de Platerías era rotulada en un intento de emular a un miembro de la banda estadounidense Kiss.
También en 2019, en la misma zona donde se produjo el incidentre de este fin de semana, aparecía una pintada reivindicativa en la que se podía leer “Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño“.
Así a todo, el Ayuntamiento ha mostrado su reproche a esta nueva “agresión al patrimonio”, y en declaraciones hechas en rueda de prensa esta misma mañana, al alcalde Xosé Sánchez Bugallo, no le consta que los menores hayan sido identificados.