El universo en una placa de Petri

Esta imagen en primer plano de un cultivo de moho y bacterias parece dibujar los coloridos paisajes de un mundo alienígena. Los organismos han sido cultivados en placas de Petri y almacenados entre 5 y 20 días por la fotógrafa rusa Daria Fedorova, tiempo durante el cual las diferentes especies crecen y se propagan.

La joven Fedorova, de 24 años, se enorgullece de mostrar la belleza en algo que normalmente se considera repugnante. “La idea se me ocurrió un día en la universidad: ¿por qué no mostrar estas criaturas microbianas invisibles en toda su caótica variedad?”, explica.

“Después de docenas de intentos, finalmente descubrí el mejor método que me permite cultivar bacterias de todo lo que me rodea. Recojo muestras de los bosques, el mar, los ríos, la piel y algunos espacios públicos, usando mi mano si es necesario para colocarlos exactamente en las placas. Luego las guardo en cajas de plástico en mi casa. No todos huelen a lavanda, pero no hieden tan mal como muchos podrían pensar, algunos incluso huelen a miel o eucalipto”. 

 

Generated by Feedzy