Un asteroide potencialmente peligroso pasará junto a la Tierra

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA ha anunciado que se ha descubierto un asteroide del tamaño de una piscina olímpica (unos 50 metros) que tiene una pequeña probabilidad de colisionar con la Tierra en 23 años. Concretamente, la posible fecha de impacto sería el día de San Valentín de 2046. 

Según los datos proyectados por la Agencia Espacial Europea, existe una probabilidad de 1 en 625 de que el asteroide impacte la Tierra. Sin embargo, el sistema Sentry del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha calculado las probabilidades de colisión más cercanas a 1 en 560.

Escala de Turín

El objeto espacial, llamado 2023 DW, es el único en la lista de riesgos de la NASA que obtiene una calificación de 1 en la Escala de Turín, una métrica para categorizar el riesgo proyectado de que un objeto colisione con la Tierra. Todos los demás objetos tienen una calificación de 0 en la escala de Torino.

La probabilidad de colisión sigue siendo baja, pero real

Aunque el 2023 DW encabeza la lista, su calificación de 1 solo significa que “la probabilidad de colisión es extremadamente improbable y no hay motivo para la atención o preocupación pública“, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Una calificación de 0 significa que “la probabilidad de colisión es cero, o es tan baja que efectivamente es cero”.

Por consiguiente, el asteroide no constituye un peligro ahora mismo. Sin embargo, los funcionarios de la NASA han advertido que las probabilidades de impacto podrían alterarse drásticamente a medida que se recopilen más observaciones de 2023 DW y se realicen análisis adicionales.

El viaje de la roca espacial

La roca espacial fue avistada por primera vez en nuestro cielo el 2 de febrero. Se mueve a una velocidad de alrededor de 25 kilómetros por segundo y se encuentra a una distancia de más de 18 millones de kilómetros de la Tierra. Completa una órbita alrededor del sol cada 271 días.

Tiene previstos 10 acercamientos cercanos a la Tierra, con el aterrizaje más cercano el 14 de febrero de 2046 y otros nueve entre 2047 y 2054. Lo más cerca que se espera que el asteroide se encuentre respecto a la Tierra es de aproximadamente 1,8 millones de kilómetros.

 

Generated by Feedzy