Un equipo de científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) ha colaborado en la creación de un nuevo examen de sangre que tiene una mayor precisión para detectar el cáncer de próstata que los métodos disponibles actualmente.
La investigación, publicada en la revista científica Cancer, muestra que el examen de sangre Prostate Screening EpiSwitch (PSE) tiene una precisión del 94%, según los resultados del estudio, en el que participaron 147 pacientes.
Esta precisión supera la prueba de sangre actualmente utilizada para detectar el cáncer de próstata, que es el antígeno prostático específico (PSA). Esta nueva prueba, de hecho, combina la prueba PSA tradicional con una prueba EpiSwitch epigenética.
Según los autores, actualmente no hay una única prueba para detectar el cáncer de próstata y los métodos más comunes incluyen el uso de PSA, exámenes físicos, resonancias magnéticas y biopsias.
A pesar de eso, las pruebas de PSA no se utilizan de manera rutinaria para detectar la enfermedad debido a la falta de fiabilidad en los resultados. Solo una cuarta parte de los hombres que se someten a una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA son diagnosticados con cáncer de próstata.
Solo una cuarta parte de los hombres que se someten a una biopsia de próstata son diagnosticados con cáncer
La enfermedad silenciosa
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Se espera que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollen la enfermedad en algún momento de su vida. Además, el número de casos sigue en aumento, con una previsión de 341.000 nuevos casos en España para el año 2040.
Dentro de los tumores, el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en España. Cada año se diagnostican más de 35.000 nuevos casos, una tasa superior a la de otros tipos de cáncer como el de mama o pulmón. De modo que este tipo de avances en el diagnóstico podría ayudar a prevenir muchos futuros casos.