La importancia de los murciélagos

El fotógrafo Sitaram May solía pensar en la fotografía de vida silvestre como algo que hacía mientras viajaba. Pero cuando la pandemia de COVID-19 asoló el mundo, comenzó a prestar más atención a la vida silvestre en el propio patio trasero de su casa. “Una noche, sentado en mi balcón, estaba observando un chirimoyo y como los murciélagos acudían con frecuencia a comer las frutas”, recuerda. “El mundo entero estaba maldiciendo a los murciélagos, pero decidí observarlos”.

May pasó tres semanas contemplando a los murciélagos de la fruta y finalmente aprendió a predecir su comportamiento e identificar brechas en el dosel de los árboles donde era probable que hicieran una incursión. En una de esas aberturas logró capturar esta toma, enmarcando perfectamente al murciélago dentro de un anillo del exuberante follaje verde.

La India es el hogar de 12 especies de murciélagos frugívoros, todos los cuales desempeñan un papel crítico en la dispersión de semillas y la regeneración forestal. Debido a que son significativamente más grandes que sus parientes neotropicales, los murciélagos frugívoros indios se alimentan de una gama mucho más amplia de flores y frutas, desde pequeñas flores de eucalipto hasta grandes mangos y guayabas, y a menudo son responsables de la dispersión de las semillas de especies de árboles muy antiguos.

Un estudio reciente de sus hábitos de alimentación también reveló que por si mismas, las tres especies más comunes de murciélagos de la fruta intervienen en la polinización y dispersión de semillas de más de 114 especies de plantas, muchas de las cuales son económica, ecológica y medicinalmente valiosas.

Si bien May desarrolló un profundo aprecio por los murciélagos de la fruta durante sus sesiones de observación, estos animales a menudo se consideran una plaga. A pesar de su importancia ecológica, 10 de las 12 especies están clasificadas como alimañas bajo la Ley de Protección de la Vida Silvestre de La India y pueden ser abatidas indiscriminadamente.

Se sabe relativamente poco sobre los niveles de población de murciélagos de la fruta en la India, pero las encuestas realizadas por el ecologista Shahroukh Mistry sugieren que la mayoría de las especies están disminuyendo drásticamente. En el pasado, los animales vivían en grandes colonias que a menudo se contaban por miles; hoy en día el tamaño promedio de una colonia es de 500 ejemplares o menos. Además, más del 70% de los dormideros que Mistry visitó enfrentaban algún tipo de amenaza, incluida la deforestación y otras perturbaciones humanas. Para continuar desempeñando sus valiosas funciones de polinización y dispersión de semillas en La India, los murciélagos frugívoros necesitan una mayor protección, algo por lo que varias organizaciones locales de conservación ahora están presionando al gobierno. 

Esta imagen fue publicada originalmente en bioGraphic, una revista independiente sobre naturaleza y conservación impulsada por la Academia de las Ciencias de California y socio del concurso de fotografía BigPicture: Natural World.

 

Generated by Feedzy