Preocupación por el salto de la gripe aviar a mamíferos

El pasado miércoles, los Gobiernos de Argentina y Uruguay anunciaron la detección de los primeros casos de gripe aviar en aves salvajes, uniéndose así a otros países de la región que también han reportado la presencia de esta enfermedad, como Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. 

Ambas naciones son importantes productoras agropecuarias a nivel internacional y han declarado sendos estados de emergencia. En el caso de Argentina, se ha detectado en la especie ganso andino; en el caso de Uruguay, en cinco cisnes cuello negro encontrados muertos.

Desde finales de los años 90, los investigadores han estado preocupados por la gripe aviar H5N1 debido a su elevada tasa de mortalidad, que supera el 50% en los más de 800 casos en seres humanos detectados hasta la fecha. Sin embargo, durante los últimos 25 años, no había sido motivo de grandes preocupaciones. 

A pesar de que cada año se producían brotes en animales, especialmente en aves domésticas (que requerían sacrificios), y algunas infecciones en aves silvestres, en Europa el riesgo se centraba en otoño e invierno, cuando llegaban las aves migratorias a España. Los casos de transmisión a mamíferos, como zorros y focas, eran esporádicos.

No obstante, tras un aumento de los brotes de gripe aviar H5N1 de alta patogenicidad desde 2021, en los últimos meses se ha observado una nueva fase debido a la gran extensión geográfica y número de especies afectadas, entre ellos diversos mamíefros. Con todo, según los expertos parece que sigue siendo bajo el riesgo de que haya una pandemia que afecte a los seres humanos.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar o influenza aviar, también conocida como gripe del pollo, es una enfermedad ocasionada por ciertos tipos de virus (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) que suelen infectar a aves silvestres y de corral, como las gallinas. Durante el año 2022, se han registrado brotes de esta enfermedad en aves, principalmente en regiones de Europa y América.

¿Cómo detectar la gripe aviar?

Para detectar la gripe aviar a tiempo, es importante que las personas que trabajan con aves silvestres y en la cadena avícola estén alerta ante la aparición de síntomas como depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial, todos ellos síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad. En caso de que las aves de corral se vean afectadas por la gripe aviar, se pueden observar cambios en su producción de huevos, así como una disminución en el consumo de alimentos y agua.

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

La gripe aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas u otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas. Es decir, que el virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Únicamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos. 

La transmisión de los virus de gripe aviar desde una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente. Cuando ha ocurrido, solo se ha propagado a pocas personas. Igualmente es oportuno recordar las medidas de higiene como el lavado de manos y la cocción correcta para manipular y consumir alimentos.

Medidas para prevenir la gripe aviar

El Ministerio de Salud de Argentina ha emitido siete medidas de cuidado para prevenir la gripe aviar: lavado frecuente de manos, evitar el contacto con aves silvestres, evitar contacto con aves enfermas, bajo riesgo de contagio con aves de la ciudad, informar a las autoridades si se encuentra aves enfermas, evitar tocar superficies contaminadas, y tomar medidas de prevención si se viaja a zonas afectadas.

 

Generated by Feedzy