Las obras del Tren Maya en el Tramo 5 entre Cancún y Tulum se paralizan por determinación del juez federal, Adrián Novelo Pérez, quien concedió un amparo a la asociación Sélvame del Tren, pues el Gobierno de Andrés López Obrador no contaría con la autorización para el cambio de uso de suelo.
Por esto se obligó a parar la construcción de la megaobra en varias hectáreas que van a ser intervenidas para la construcción, por lo que no es permitido “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la tala o el desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya”, determinó el juez, así lo recoge El País.
Esta no es la primera vez que el juez Novelo detiene la obra en este tramo que atraviesa gran parte de selva virgen y sería una amenaza para el ecosistema de cuevas y cenotes. En mayo de 2022 el juez ordenó la suspensión definitiva de la obra, hasta que en junio el gobierno consiguió las autorizaciones para retomar las obras sin una orden explicita del juez, pero con el argumento de que se trataba de un proyecto de “seguridad nacional”.
Como lo informó REPORTUR.mx, a final del mes de enero de este año el movimiento Sélvame del Tren comunicó en sus redes que el Juez Primero del Distrito en el Estado de Yucatán había determinado la suspensión provisional a las obras del Tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya, que comprende el trazo desde Cancún hasta Tulum. (Tren Maya: suspenden nuevamente obras en la ruta Cancún – Tulum).
The post Tren Maya: AMLO en el tramo 5 no tiene autorización para cambio de uso de suelo appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.