Flamengo y Real Madrid, vigentes campeones de Sudamérica y Europa y grandes favoritos al título del Mundial de Clubes, conocerán este sábado sus rivales de semifinales con la disputa de los encuentros de cuartos de final, Wydad Casablanca-Al Hilal y Seattle Sounders-Al Ahly, respectivamente.
El Wydad Casablanca, el anfitrión del torneo y campeón de la Champions de África, busca la victoria para enfrentarse al Flamengo. El club cuenta con el franco-tunecino Mehdi Nafti como entrenador. El que fuera técnico del Leganés en 2021 y del Levante en la temporada pasada, ha conseguido posicionar al Wydad Casablanca en el segundo puesto de la tabla, a tan solo dos puntos del líder.
Tratará cuanto menos de emular al Raja, que en 2013, en la primera edición disputada en Marruecos, alcanzó la final (perdió contra el Bayern), ahora al amparo de la gran actuación de la selección nacional en el Mundial de Qatar 2022, en el que, a las órdenes de Walid Regragui, se convirtió en la gran revelación al alcanzar las semifinales.
Su rival, el Al Hilal, representante de la Confederación Asiática de Fútbol, realiza su tercera aparición en el torneo. Su técnico, el argentino Ramón Díaz, entrenó al River Plate en dos ocasiones, así como a la selección paraguaya durante dos años. El cuadro saudí tratará de mejorar la cuarta posición conseguida en 2019 y 2021, para lo que necesita conseguir la victoria en el Prince Moulay Abdellah Stadium, en Rabat.
Este partido será arbitrado por el salvadoreño Ivan Arcides Barton. Una de sus asistentes será la estadounidense Kathryn Nesbitt, colegiada que hizo historia como integrante del sexteto de mujeres seleccionadas para dirigir partidos de la máxima competición futbolística.
Nesbitt está incluida en la lista de árbitros de la FIFA del Mundial de Clubes, y además dentro de unos meses viajará a Australia y Nueva Zelanda para la Copa Mundial Femenina 2023. Para ella, el arbitraje era una simple afición, pues estudió la carrera de química al mismo tiempo que arbitraba, pero descubrió que su pasión era ser colegiada. Además, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido que decidía un título de campeón en el deporte masculino y lo hizo como asistente de la Copa MLS.
Por otro lado, el posible rival del Real Madrid se conocerá tras el partido entre el Seattle Sounders estadounidense, y el Al Ahly egipcio, que ha sido tercero en las dos últimas ediciones del Mundial de Clubes.
El cuadro norteamericano se estrenó como campeón en la Liga de Campeones de la Concacaf, y rompió con la hegemonía mexicana de 16 años. Hará historia para la MLS a nivel internacional, pues será la primera franquicia del fútbol estadounidense en tomar parte en el torneo.
El Al Ahly, subcampeón de la Champions de África tras caer en la final ante el Wydad y líder de la liga de Egipto, logró superar en la primera ronda por 3-0 al Auckland City, que resistió hasta la prolongación del primer tiempo, en la que abrió la victoria Hussein ElShahat.
El cuadro egipcio es el más laureado a nivel africano, con diez títulos de la Liga de Campeones, así como en su país, con 42 coronas de liga y 37 de Copa.
La primera semifinal, en la que intervendrá el Flamengo, se disputará el próximo martes, y la segunda, con el Real Madrid como protagonista, será el miércoles.