La recuperación de los destinos en el Caribe durante 2022 fue casi total, con excepción de Cuba que aún está muy por debajo de los niveles de 2019. Sin embargo, México, República Dominicana y Puerto Rico sobrepasaron el número de visitantes pre-pandemia, mientras Colombia estuvo muy cerca de alcanzar su recuperación total.
Cuba está lejos de los 5 millones de turistas que tenía antes de las restricciones de viaje por covid-19. En 2022 estuvo cerca de la meta de los 1,7 millones, y para 2023 prevé que lleguen 3,5 millones de turistas, una cifra lejana a los recibidos en 2019.
Sin embargo, para José Luis Perelló, profesor de la Universidad de La Habana y especialista en turismo, prevé que este año solo alcanzarán 2,3 millones de turistas, pues no cree que alcancen los 3.5 millones, según le dijo a EFE, así lo recoge Swissinfo.
Para los cubanos el turismo representa el segundo renglón contributivo al producto interior bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas.
De acuerdo con los datos del gobierno federal el Caribe mexicano en 2022 tuvo 30 millones de llegadas al aeropuerto de Cancún. «Cerramos con un total de 19,7 millones de turistas, estos fueron personas que pernoctaron en nuestros hoteles y aquí estamos sumando turistas nacionales y turistas internacionales», dijo Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística del estado de Quintana Roo. A Cancún llega cerca del 47,5 % del turismo internacional de México.
Por su parte, República Dominicana tuvo 7,1 millones de turistas por vía área y 1,3 millones por cruceros, superando los niveles prepandemia. Puerto Rico tuvo un récord en 2022 de pasajeros en su aeropuerto internacional con más de 10 millones de viajeros. Colombia, aunque no se ha recuperado en su totalidad, en 2022 alcanzó una recuperación del 98,6% con respecto a 2019.
Como lo informó REPORTUR.mx, luego de la crisis generada por la covid-19, Cuba ha tenido mayor dificultad para recuperarse en materia turística, esto de acuerdo con el estudio de la consultora internacional ForwardKeys, donde el sector refleja una caída del 65% respecto a los datos prepandemia. (Cuba sufre la peor recuperación turística de toda América).
“En el caso de Cuba, la recuperación es más lenta. El país recuperó el 40% de sus viajeros previos a la pandemia en 2022. La estrategia de comunicación durante la reapertura fue más lenta que en otros países vecinos, como República Dominicana”, dijo en su momento Juan Gómez, Jefe de Inteligencia de Mercado de la consultora internacional de radio y televisión, según lo recoge Cubaeseuro.
The post Cuba queda muy atrás en la recuperación del Caribe en 2022 appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.