Orégano: la especia que tiene numerosos beneficios a la salud y que pocos conocen

Todo el mundo puede reconocer su sabor y aroma tan particulares que no puede faltar en las mesas dónde hay pozole, por ejemplo. El orégano es una especia que, además de dotar nuestros platillos con un sabor inigualable, también tiene múltiples beneficios para nuestra salud que tal vez no tenías tan en mente. Después de leer este artículo, tratarás de incorporar el orégano a todo lo que hagas.

El orégano (Origanum Vulgare) también llamado en algunos países como orenga o mejorana silvestre, es una planta aromática con diferentes propiedades por lo que su uso dentro de la gastronomía y medicina es muy cotizado.

Este pertenece a la familia de las Lamiaceae y tiene hojas ovaladas color verde obscuro que desprenden un fuerte olor parecido al mentol, el cual puede ser muy agradable y reconfortante.

Originario de las regiones cálidas del oeste y suroeste de Europa y del Mediterráneo, en la actualidad crece en la mayoría de los continentes y bajos diversas condiciones, por esta razón, el orégano es una planta aromática muy común en jardines, huertos y en interiores, dentro de macetas.

En la cocina mediterránea sus hojas se utilizan como especia para sazonar carnes, pescados, aves, salsas, ensaladas, pastas, pizzas y caldos; en México se utiliza principalmente con fines gastronómicos siendo un ingrediente esencial en la preparación del tradicional pozole, a la pancita o hasta el entomatado de res.

Propiedades medicinales del orégano

Lo más importante a resaltar es que, además de darle un sabor increíble a tus ensaladas, pizzas y otras preparaciones, también es una de las medicinas naturales que podemos tener en casa. El orégano tiene múltiples beneficios para la salud, y puede servir para curar desde enfermedades respiratorias hasta malestares estomacales.

Ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.

Te desinflama y ayuda a eliminar flatulencias. El timol y el carvacrol, sustancias presentes en la planta,son antiespasmódicos y carminativos, por lo que una infusión de orégano puede ayudarte a eliminar esas molestas flatulencias.

Esta planta es un potente antihistamínico sumado a las propiedades del orégano como antiinflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias. Por ejemplo, basta un buen té de orégano con miel para deshacerte de la tos.

Esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado.

Hará que comas menos sal. Un estudio reciente se demostró que añadir un poco de orégano a los alimentos, estimula los mismos receptores que la sal y esto puede hacer que los amantes de la sal escojan opciones bajas en sodio.

Reduce los cólicos menstruales

Según los estudios de laboratorio, realizados a las substancias activas, llamadas flavonoides y ácidos fenólicos, contenidas por el orégano en altas cantidades, sugieren que estas tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antivirales y antibacterianos, por lo que su consumo puede llegar a ayudarnos para aliviar dolores y malestares menores. No dejes de tenerlo en tu alacena.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Aguacate: cuál es la cantidad adecuada que debes de consumir al día y cuáles son los beneficios a la salud más importantes | Recetas saludables: cómo hacer Chips de betabel en una freidora de aire | Recetas de bebidas sin alcohol y saludables: cómo hacer Jugo verde con piña para mejorar tu digestión y volverla mucho más saludable

 

Generated by Feedzy