En los coches modernos, las pantallas están sustituyendo a los botones físicos, hasta el punto de que -por desgracia- muchos ya no tienen ningún mando analógico en su consola central. Todo se controla desde unos enormes paneles en los que se aglutina: la climatización, los controles del sistema multimedia, la navegación, la configuración del vehículo y la tecnología de conectividad, entre otros elementos.
Aunque esto parezca el futuro, lo cierto es que las grandes pantallas sobre los salpicaderos o en las consolas centrales de los habitáculos, probablemente dejen de existir en poco tiempo. Así se pudo ver al menos en la reciente edición del CES de Las Vegas, la feria de tecnología más importante del mundo. Las marcas automovilísticas mostraron sus últimas novedades y prototipos en los que ya no se veían pantallas, sino que utilizaban los cristales de su parabrisas como ungigantesco panel.
Este fue el caso delBMW i Vision Dee. Oliver Zipse, CEO de BMW lo tiene claro: “Estoy absolutamente convencido de que las enormes pantallas de la zona central del salpicadero desaparecerán antes de diez años”. Aunque parezca algo revolucionario, no es ni más ni menos que lo que ya se hace con los Head-Up Display más modernos. En vez de proyectarse sobre una plaquita de plástico transparente frente al conductor, los HUD más exclusivos lo hacen directamente sobre el parabrisas, permitiendo tener una visión más clara y una superficie mucho más amplia para el sistema.
Como apunta la compañía Carglass de reparación y sustitución de lunas de vehículos, los parabrisas van a ser cada vez más complejos y van a requerir de técnicos con mayor formación y especialización para su mantenimiento. Y es que un parabrisas sobre el que se proyecta un HUD no es igual que uno básico. Necesita más capas de cristal y una configuración específica para que las imágenes se vena con claridad y no se distorsionen con el reflejo del proyector.
Al igual que ahora podemos ver la información relativa a la conducción flotando sobre la carreta con los HUD en el parabrisas, en poco tiempo también se reflejarán elementos como los sistemas multimedia, de conectividad, además de todos los sistemas y servicios que ahora se muestran en las pantallas de los coches. Además de multiplicar exponencialmente el espacio de visualización, esta proyección sobre los parabrisas permitirá que no tengamos que desviar la mirada de la carretera para manejar la tecnología del vehículo. “Las distracciones, y no la velocidad, son la principal causa de la accidentalidad. Es un error que el conductor tenga que mirar hacia abajo para manejar los controles del coche”, explicaba Oliver Zipse en Las Vegas, durante la presentación del sistema BMW Mixed Reality Slider. Una opinión muy compartida, hasta el punto de que durante el certamen incluso se apuntó que las próximas regulaciones de la UE podrían obligar a los fabricantes a sustituir las grandes pantallas digitales del interior de los coches por sistemas de proyección en el parabrisas.
El sistema presentado por BMW en el CES, y que probablemente incluirán en los modelos de serie lanzados a partir de 2025, permite a los conductores proyectar a todo lo ancho del parabrisas información relacionada con la conducción y la seguridad, además de disfrutar de una experiencia completamente virtual con el parabrisas oscurecido. Se trata de realidad aumentada para entrar en mundos virtuales. También se pueden utilizar ventanas regulables para atenuar gradualmente la realidad y llegar hasta una experiencia completamente virtual con el parabrisas oscurecido.
Por su parte, Continental ganó el Premio a la innovación CES 2023 en la categoría de productos Tecnología de vehículos y movilidad avanzada con el HUD Scenic View. Este sistema refleja la información una banda negra que se extiende a lo largo de toda la parte inferior del parabrisas, creando un ángulo de visión que permite una mayor distancia focal para que los conductores se centren en la carretera. Continental incide en el mismo mensaje: “la seguridad ha de ser prioritaria y con estos sistemas el conductor está más conectado con la carretera y con su recorrido”.
A diferencia de la propuesta de BMW, el Scenic View HUD no proyecta las informaciones y gráficos en el área transparente del parabrisas, sino en un área impresa en negro. Sus ventajas: menos reflejos, una mayor luminosidad y una mejor visibilidad en todas las condiciones de iluminación. Su gran contra es que no puede proyectar información en el campo visual directo del conductor, ni combinar los gráficos con los objetos reales que el conductor ve a través del parabrisas.
Ambos sistemas permiten prescindir de todas las pantallas del coche, tanto las del cuadro de mandos, como las de la consola central. La instrumentación del vehículo, así como todos los menús de conectividad, navegación, seguridad o multimedia, se proyectan en diferentes zonas del parabrisas. De esta forma, los diseñadores pueden diseñar interiores más limpios e incluso replantearse el propio salpicadero y la consola central. Además, se fomenta la interacción de todos los pasajeros, pues la imagen virtual proyectada en el parabrisas es visible para todos ellos. Es el primer paso hacia los interiores de tipo “salón” que llegarán con los coches completamente autónomos que tengan un volante y pedalier retráctiles o incluso prescindan de ellos.