Juan Manuel Urcera nació en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, el 9 de julio de 1991 y desde muy chico es fanático de las motos. Esta pasión lo llevó a competir y a ganarse varios títulos nacionales hasta que en 2011 dio el salto al automovilismo. Metódico, responsable y disciplinado, Manu hizo que su carrera deportiva se afianzara a gran velocidad logrando un lugar destacado en los circuitos de Turismo Carretera (se consagró campeón en 2022) y Turismo Nacional. Además, el año pasado, participó del Campeonato Italiano de Gran Turismo. Pero, ¿qué hay detrás de estos logros? ¡HOLA! Argentina revela los secretos de su entrenamiento físico y su dieta.
FUERZA, COORDINACIÓN Y LUCIDEZ
El entrenamiento físico del corredor está a cargo de dos profesionales: Carlos Mellado (licenciado en Educación Física y Deporte y mesoterapeuta) y Martín Sacchetti (licenciado en Actividad Física y Deporte), que se alternan con sus rutinas. “Entrenamos tres veces por semana en el gimnasio. Los estímulos duran entre 50 minutos y una hora”, nos cuenta Carlos. Allí se busca simular situaciones que Urcera vive arriba del auto durante las carreras. “Hacemos hincapié en trabajar la fuerza y la coordinación ojos, manos y pies. Trabajamos el fortalecimiento de cuello, con ejercicios específicos, simulando la fuerza G que tiene Manu en un frenaje, aceleración o en el tránsito de una curva. En cuanto a la fuerza, nos focalizamos en los hombros, antebrazos, dorsales y pectorales. Y los trabajos cognitivos, los realizamos con un sistema de luces, que apunta a la toma de decisiones”, continúa Mellado. Todo termina con masajes y elongación.
En pleno ejercicio para el fortalecimiento del cuello.
Pesas y banda elástica.
En cuanto al plan pensado por Martín, hay dos momentos bien marcados: el comienzo del año, donde se enfocan en “limpiar” dolores, recuperar lesiones y lograr movilidad, capacidad y potencia aeróbica y fuerza; y cuando llega el inicio de las competencias, donde hay ejercicios más específicos. “Las semanas se manejan de la misma manera. Los lunes buscamos recuperarnos con trabajos regenerativos de bajo impacto. Martes y miércoles son de alto impacto, generalmente un día de fuerza y otro de potencia/velocidad y el jueves volvemos a bajar para llegar bien al fin de semana de carrera”, nos cuenta Sacchetti y resalta tres puntos importantes: 1. El cuello, la zona media y las paravertebrales de Manu tienen que ser de concreto para estar cubierto ante cualquier eventualidad. 2. Una carrera dura aproximadamente 35/45 minutos y hay que prepararlo aeróbica y anaeróbicamente para estar esos minutos activo y concentrado. Para eso realizamos entrenamientos de esa duración buscando estimular la fuerza y la reacción. 3. Estimular las fibras musculares rápidas con entrenamientos de fuerza máxima y velocidad. Toma mejores decisiones quien está más lúcido y mejor entrenado para poder pensar.
Manuel, muy concentrado durante el entrenamiento con la cuerda de batalla o battle rope.
SIN DIETAS EXTREMAS NI DE MODA
Manu sigue un plan alimentario personalizado desde 2015, diseñado por la licenciada en Nutrición Florencia Jenkins. “En una primera instancia nos focalizamos en el aumento de masa muscular y en una segunda etapa, en la definición o disminución de masa adiposa, logrando valores óptimos de composición corporal para su actividad como deportista de élite”, resalta Florencia. El piloto lleva adelante una alimentación variada y equilibrada, evitando los ultraprocesados y gaseosas. Su hidratación diaria es a base de agua o agua con limón y pepino, y bebidas isotónicas (bebidas deportivas) en las carreras.
Después de unas vacaciones en Punta del Este, donde disfrutó a lo grande de la playa, Manu viajó a Valencia (España) para una intensa pretemporada que incluye simulador, entrenamiento físico y jornadas de test en distintos circuitos. (Marcelo Rodriguez/)
Sus desayunos y meriendas combinan avena, pan de centeno, claras de huevo, frutas, frutos secos y palta. También están presentes los licuados de zanahoria y naranja o pera y espinaca, reforzados con germen de trigo. En sus almuerzos predomina el pescado, verduras y quínoa o arroz integral. Para la noche, suele comenzar con ensalada y luego un plato principal donde predominan los alimentos de origen vegetal como legumbres, texturizado de legumbres, tofu o levadura nutricional. “¿La clave? Acompañar su exigido entrenamiento con una adecuada alimentación, hidratación y descanso, lo que se conoce como ‘entrenamiento invisible’”, afirma la nutricionista.
En la playa de Punta junto a su papá Claudio, su mamá Cecilia (de anteojos blancos), Nicole y sus hijas Allegra y Sienna, y Vicky Pascual –íntima de la modelo– y su hija Sofía. (Marcelo Rodriguez/)
La tapa de revista ¡Hola! de esta semana (Marcelo Rodriguez/)