Se está llevando a cabo una búsqueda urgente en Australia Occidental tras la desaparición de una diminuta cápsula con sustancia radiactiva: contiene una pequeña cantidad de cesio-137 radiactivo, que, si se toca, puede causar enfermedades graves.
La pieza se extravió entre el 10 y el 16 de enero cuando se transportaba en un camión entre una mina situada al norte de Newman, en la región de Pilbara, y el noreste de Perth, una distancia de unos 1.400 km. El cesio-137 es una sustancia de uso común en las explotaciones mineras.
Se advirtió a la población que, de encontrarla, se mantenga alejada de la cápsula. El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia (DFES) ha declarado que no puede ser utilizada como arma, pero podría causar quemaduras por radiación y tener otros riesgos a largo plazo como el cáncer.
El objeto emite una cantidad “razonable” de radiación, según el doctor Andrew Robertson, jefe de sanidad del estado y presidente del Consejo Radiológico. “Lo que nos preocupa es que alguien lo coja sin saber qué es. Pueden pensar que es algo interesante y quedárselo, o guardarlo en su habitación”, afirmó Robertson.
La cápsula desaparecida es diminuta, pero contiene una cantidad “razonable” de radiación. (DFES/)
El DFES publicó una ilustración del objeto, que mide 6 mm por 8 mm. Se han registrado los lugares donde empezó y terminó el transporte. Se está intentando averiguar la ruta exacta y las paradas que se hicieron para acotar el campo de búsqueda.
Se pide a cualquier persona que vea el objeto que llame al DFES y que solicite asistencia médica urgente si cree que ha entrado en contacto con él.
Por Kathryn Armstrong
BBC News Mundo