A pesar de que la situación epidemiológica en España está siendo bastante estable, todavía arrastramos una de las medidas sanitarias que fue clave para combatir los contagios durante la pandemia que llegó hace ya tres años: el uso de las mascarillas en el transporte público. No obstante, esta situación cambiará muy pronto, puesto que desde el Gobierno ya han anunciado cuándo diremos definitivamente adiós a las mascarillas en el transporte. Será el próximo 7 de febrero.
Y es que el pasado jueves 26 de enero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que elevará la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público al próximo Consejo de Ministros del 7 de febrero, atendiendo a los informes de los expertos y sociedades científicas, así como a la actual situación epidemiológica del Covid-19 en España, a la que se refirió como “muy estable”.
La semana que viene, la ministra convocará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el objetivo de coordinar y detallar la nueva medida con las comunidades y ciudades autónomas, teniendo siempre en cuenta el informe de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta dependiente de la Comisión de Salud Pública.
No obstante, cabe señalar que la obligatoriedad de la mascarilla es una medida que está regulada por un Real Decreto, de modo que su modificación es competencia del Gobierno. De todas formas, una vez el Consejo de Ministros apruebe la medida, lo más normal es que ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, por lo que probablemente la despedida oficial de las mascarillas en los autobuses, trenes, metros, aviones y taxis de nuestro país se produzca el próximo 8 de febrero.
Hay que dejar muy claro que la medida únicamente afecta al transporte público. De hecho, la propia ministra confirmó que, de momento, la mascarilla continuará siendo obligatoria en los establecimientos y servicios sanitarios y para todos los trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.