Este viernes 27 de enero, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) sigue con el pago de las jubilaciones y pensiones que corresponden a enero, y distribuye esta asistencia según el cronograma de pagos que figura en el sitio oficial, en el cual se establece que la entrega de los haberes debe organizarse según la terminación del DNI de los titulares de la prestación.
Durante este mes, los titulares de la Anses continúan recibiendo la suba del 15,62 por ciento, correspondiente a la actualización trimestral dispuesta por ley. Este incremento alcanza a las jubilaciones y pensiones, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la Asignación por Embarazo (AUE), a la Asignación Familiar por Hijo y a las llamadas Asignaciones de Pago Único (que se incluyen matrimonio, nacimiento, adopción y cónyuge).
Cómo sacar un turno en la Anses
Además, junto a los haberes previsionales, se entrega el bono extraordinario para jubilados y pensionados. Se trata de una asistencia económica que ya se dio en diciembre y que está pautada para enero y febrero. Se otorga en la misma fecha que la prestación principal de la Anses de forma automática, por lo que no se requiere realizar ningún trámite para recibirlo.
Este refuerzo de ingreso previsional consiste de un monto máximo de $10.000 para las jubilaciones mínimas. En tanto, para aquellas que superan el haber mínimo, va decreciendo hasta alcanzar un piso de $7000. La entrega de este adicional de la Anses fue pensada para que todas las jubilaciones queden por encima de los $60.000.
El pago de las jubilaciones y pensiones se inició el 10 de enero (Shutterstock/)
Quiénes cobran este viernes 27 de enero
Jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo: DNI terminados en 6 y 7
Si todavía no es su turno o aún no se le acredita el dinero de la prestación, puede consultar el calendario del mes de la Anses.
Jubilados de Anses y titulares de AUH: la AFIP extiende por seis meses el reintegro del 15%
Cabe recordar que el abono de las jubilaciones mínimas se inició el martes 10 de enero y se extendió hasta este lunes. Por su parte, las que superan los haberes mínimos se entregan, como suele ocurrir, en la cuarta semana del mes y, al ser un universo menor, en estos casos, se pagan dos terminaciones de DNI por día.
Bono extraordinario: ¿cuánto le corresponde cobrar a cada uno?
Tal como fue publicado en el Boletín Oficial a fines de noviembre, el total de la ayuda extraordinaria recibida varía según los haberes que recibe cada jubilado:
Cobran $10.000 aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciben un monto menor o igual a $50.124,26.Cobran $7000 aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciben un importe superior a $53.124,26 y menor a $100.248,52.Para quienes perciben más de $50.124,26 y menos o igual a $53.124,26, el monto del refuerzo de ingreso previsional es equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $60.124,26.
Qué hacer si muere un beneficiario de una Pensión No Contributiva para seguir cobrando la asistencia
La normativa indica, además, que el refuerzo de ingreso previsional “no es susceptible de descuento alguno ni es computable para ningún otro concepto”.
Si bien se desconoce cómo se procederá en el mes de marzo con el bono, es probable que se mantenga dado los índices de inflación mensuales que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), los cuales afectan principalmente a los sectores más postergados del sistema previsional.