Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

03:26 Derriban 15 drones iraníes

La Administración Militar de la ciudad de Kiev  informó este jueves  que alrededor de 15 drones Shahed de fabricación iraní fueron derribados por la defensa aérea de Ucrania sobre la ciudad durante la madrugada del 26 de enero.

Según información preliminar, no hubo daños ni víctimas, según consignó The Kyiv Independent.

⚡️ Air defense downs around 15 drones over Kyiv.

Kyiv City Military Administration reported that around 15 Iranian-made Shahed drones were shot down by Ukraine’s air defense over the city overnight on Jan. 26.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) January 26, 2023

Rusia lanzó otro ataque contra Ucrania con drones a última hora del 25 de enero. Según la Fuerza Aérea, los drones fueron lanzados desde la costa este del Mar de Azov.

03:00 El próximo armamento que buscará Ucrania

Tras el envío de tanques por parte de Estados Unidos y Alemania, Ucrania ya se fijó un nuevo objetivo. Las nuevas tareas de Ucrania por delante incluyen obtener aviones de combate de tipo occidental, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Kuleba agregó que también está en la lista imponer nuevas sanciones contra Rusia e implementar la “fórmula de la paz”, que implica la expulsión de las tropas rusas, la restauración de los territorios perdidos, así como sentencias por los crímenes de guerra denunciados.

Yuriy Sak, asesor del Ministerio de Defensa ucraniano, especificó que se trata de conseguir aviones de combate occidentales de cuarta generación, como el estadounidense F-16, según publicó la agencia Al Jazeera. El funcionario aclaró que representaría un obstáculo en las conversaciones con Occidente pero remarcó sus potencialidades. “Si los conseguimos, las ventajas en el campo de batalla serán inmensas…”, aseveró.

Un jet F-16 de la fuerza área estadounidense. (Europa Press)

Kiev pretende usar los jets para misiones de intercepción y para atacar posiciones rusas. La fuerza aérea de Ucrania conserva solo una flota de viejos aviones de combate de la era soviética que salieron de la línea de ensamblaje hace más de 31 años.

No obstante, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que no había posibilidad de que se enviaran aviones de combate a Ucrania. “Dejé en claro desde el principio que no estamos hablando de aviones de combate, y estoy haciendo lo mismo aquí”, dijo en el Bundestag.

Por su lado, Yuriy Sak encontró otro razonamiento. “No querían darnos artillería pesada, entonces lo hicieron. No querían darnos sistemas HIMARS , entonces lo hicieron. No querían darnos tanques, ahora nos están dando tanques. Aparte de las armas nucleares, no queda nada que no obtengamos”, afirmó.

02:32 La dura respuesta de Rusia al envío de tanques

La decisión de Alemania de enviar Leopard 2, y de Estados Unidos de aportar Abrams M1, generó gran repercusión en Moscú. Mientras algunos funcionarios intentaron subestimaron el anuncio, otros lo consideraron una amenaza y devolvieron una dura respuesta. Por caso, el jefe de la delegación de Rusia en las conversaciones de Viena sobre seguridad militar y control de armas, Konstantin Gavrilov, dijo que se trata de “provocaciones militares”, según consignó la agencia rusa TASS.

No solo eso. Gavrilov asoció el envío de los tanques alemanes y estadounidenses con “bombas nucleares sucias” y aseguró que Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberán asumir “las consecuencias”. Si bien Estados Unidos había intentado durante el miércoles que escale el conflicto de esta manera, Moscú lo interpretó de manera diferente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (Mikhail Metzel/)

“Advertimos a los patrocinadores occidentales de la maquinaria militar de Kiev que no alienten las provocaciones nucleares y el chantaje. Sabemos que los tanques Leopard 2, así como los vehículos blindados de infantería Bradley y Marder están armados con proyectiles perforantes con ojivas de uranio”, aseguró.

Y remarcó: “Su uso conduce a la contaminación del área, como lo fue en la antigua Yugoslavia e Irak. En caso de que se suministren a Kiev tales municiones para armas pesadas fabricadas por la OTAN, lo consideraremos como el uso de bombas nucleares sucias contra Rusia con todas las consecuencias que ello conlleva”, dijo.

Gavrilov se pronunció de esta manera en un foro de la Organización por la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE” sobre cooperación en materia de seguridad.

ARCHIVO – Un tanque Leopard 2, de fabricación alemana, es mostrado a la prensa por las fuerzas de defensa de Alemania en Munster, cerca de Hannover, en Alemania, el miércoles 28 de septiembre de 2011. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)

El gobierno alemán decidió enviar 14 tanques Leopard 2A6 a Ucrania y autorizó la reexportación desde otros países. Noruega ya anunció que aportará la mismas unidades. El anunció de Berlín coincidió con la aprobación de la Casa Blanca para mandar 31 blindados Abrams M1.

Otro que opinó al respecto fue el ministro ruso del Interior, Vladimir Kolokoltsev. Señaló que las fuerzas militares rusas destruirán los tanques Leopard 2 de fabricación alemana que pronto serán enviados a Ucrania.

“Preservan perfectamente la imagen de tigres y panteras ardiendo en suelo ruso en la memoria de la generación moderna. También recordarán los leopardos modernos quemados”, aseveró según la agencia de noticias Tass.

Joe Biden autorizó el envío de 31 blindados Abrams A1.

En tanto, el embajador de Rusia en Alemania, Sergey Nechayev, criticó esta decisión como “extremadamente peligrosa”, ya que “eleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”. Dijo que la decisión dejó en el olvido “el difícil camino de la reconciliación de la posguerra entre los rusos y los alemanes”.

Y, además, dejó una frase controvertida. La elección de Berlín, en sus palabras, marcó “la negativa final de Alemania a reconocer la responsabilidad histórica” por los crímenes cometidos del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

01:10 Indignación con Rusia en Armenia

Dos años después de que Azerbaiyán y Armenia pusieron fin a una guerra en la que murieron unos 6.800 soldados y unos 90.000 civiles fueron desplazados, una vez más hay fuertes tensiones entre ambos países en una disputa en torno a una ruta de seis kilómetros conocida como el Corredor de Lachín. Rusia tiene el encargo de seguridad allí.

La sinuosa carretera, la única conexión terrestre entre Armenia y la región Nagorno Karabaj de etnia armenia en Azerbaiyán, ha estado bloqueada desde mediados de diciembre por manifestantes que dicen ser activistas ambientales, lo que pone en riesgo el suministro de alimentos a los 120.000 habitantes de Nagorno Karabaj.

La disputa genera temores de que pudieran desatarse nuevos enfrentamientos. También podría desestabilizar la política de Armenia. De la misma forma, desata dudas en torno a las atribuciones y las intenciones de Rusia, cuyas fuerzas de paz tienen el encargo de mantener la seguridad en la carretera.

06/09/2021 Militares de Azerbaiyán en Lachín, Nagorno Karabaj POLITICA ARMENIA AZERBAIYÁN MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN

Con su atención enfocada en los combates en Ucrania, Rusia ha adoptado un enfoque pasivo ante el bloqueo del Corredor de Lachín, lo cual ha generado la indignación de Armenia, según citó AP.

El primer ministro Nikol Pashinyan se negó este mes a permitir que Armenia albergara los ejercicios militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, encabezada por Moscú, diciendo que “la presencia militar de Rusia en Armenia no sólo falla en garantizar su seguridad, sino que genera amenazas de seguridad para Armenia”. Hay una base militar rusa en Armenia.

La participación rusa para poner fin a la guerra de 2020 fue considerada un logro significativo que impulsó su influencia en la región. La estima que obtuvo podría perderse si no toma medidas más enérgicas para despejar la carretera, señaló la agencia AP.

00:05 Exprimer ministro nipón criticó el apoyo de Japón a Ucrania

El ex primer ministro japonés Yoshiro Mori criticó este miércoles el apoyo de su gobierno a Ucrania, después que el actual ‘premier’, Fumio Kishida, asegurara que planea visitar Kiev.

”Hemos llegado hasta aquí acumulando buenas relaciones entre Japón y Rusia. ¿Está bien poner tanto esfuerzo en Ucrania? Es casi impensable que Rusia pierda”, declaró Mori en el marco de una reunión de la Asociación Japón-India celebrada en Tokio, según ha recogido la agencia Kyodo.

Yoshiro Mori, que también fue presidente del comité organizador de Tokio 2020, criticó el apoyo de Japón a Ucrania.

El gobierno japonés ha sancionado a individuos y organizaciones vinculadas a Rusia, condenando la anexión de territorios por parte del Kremlin y recalcando que Japón seguirá cooperando con los miembros del G7 y la comunidad internacional para imponer nuevos paquetes de sanciones contra Moscú.

Kishida declaró el miércoles ante el Parlamento que consideraría una invitación para visitar Kiev cursada por el presidente Volodimir Zelensky, dependiendo de las circunstancias.

Mori, de 85 años y miembro del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), fue primer ministro del país durante poco más de un año (2000-2001), alcanzando cotas mínimas de aprobación entre la opinión pública por sus controvertidos comentarios. Durante su mandato, tuvo una estrecha relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, contacto que mantuvo tras dejar el cargo, consiguiendo avances en las relaciones bilaterales con Rusia.

 

Generated by Feedzy