El invierno es tiempo de coliflor. Esta crucífera maravillosa tiene casi tantos seguidores como «haters» y es que muchas veces el desconocimiento a la hora de manipular y cocinar este vegetal unido a la poca creatividad en la cocina hacen que pueda rechazarse su ingesta.
Ingredientes para 8 raciones
Orzo
250 gramos
Rúcula
Dos puñados grandes
Coliflor
Una cabeza
Aceitunas negras aragonesas
1 taza
Tomates secos troceados
Media taza
Queso de cabra desmenuzado
Una taza
Avellanas tostadas
½ taza
Cebolla roja pequeña
1/2
Perejil fresco
unas ramas
Ingredientes coliflor asada
Coliflor
Una cabeza
Aceite de oliva virgen extra
Tres cucharadas
Pimienta negra recién molida
Ingredientes de la vinagreta de limón
Aceite de oliva
¼ de taza
Zumo de limón recién exprimido
Tres cucharadas
Vinagre de Jerez
Tres cucharadas
Sal
½ cucharadita
Pimienta negra recién molida
¼ de cucharadita
Existen algunos trucos que mejorarán y mucho el resultado de tus platos con coliflor como son:
– No cocinar en exceso, mantener al dente este vegetal hará que no apreciemos tanto el olor azufrado.
– Asar la coliflor resalta los matices dulces. Si trituramos la coliflor cruda y elaboramos un «arroz» de coliflor, rehogándola brevemente con ajo y cebolla también resultará más agradable que una cocción en agua demasiado prolongada.
– Aderezar con sal y algún otro ingrediente ácido como el zumo de limón o el vinagre de Jerez equilibra el resultado final de los platos con coliflor.
Esta deliciosa ensalada de coliflor asada y orzo está repleta de deliciosos ingredientes y es deliciosa servida tibia o fría.
Preparación
En el horno precalentado a 180ºC asar la coliflor. La troceamos primero en pequeños ramilletes y aderezamos con aceite. sal y pimienta negra. Una bandeja forrada con papel vegetal será perfecta para asarla durante unos 20 minutos hasta que esté dorada.
Mientras, cocer la pasta en una olla grande de agua generosamente salada hasta que esté al dente, lo que nos llevará unos 10 minutos. Escurrir la pasta y enjuagar con agua fría durante unos 20-30 segundos. Reservar.
En un bol grande, mezclar la rúcula, el orzo, la coliflor asada, las aceitunas, los tomates secos picados, el queso desmenuzado, las avellanas troceadas, el perejil picado, la cebolla roja y la vinagreta. Mezclarlo todo bien y servir inmediatamente
El orzo puede sustituirse por bulgur, que igualmente es sémola,también por arroz integral, trigo tierno o incluso pasta integral de tamaño no muy grande.
Si queremos que quede aún más rica, podemos suavizar el sabor de la cebolla cruda, picándola fina y sumergiéndola durante unos minutos en un vaso con una mezcla de agua con vinagre. Escurrimos justo antes de mezclar con el resto de ingredientes de la ensalada.