A fines de diciembre del 2022, Toyota Gazoo Racing, el brazo deportivo del fabricante de autos japonés, lanzó en la Argentina la nueva generación de la GR86, una coupé deportiva que llegó para completar el trío global del line up deportivo junto a la GR Supra y la GR Yaris. El evento de presentación tuvo lugar en el autódromo de Buenos Aires.
El estreno de la nueva generación de esta coupé es más que la ampliación de una gama, porque tiene una carga simbólica. Es que este departamento de Toyota, especializado en la optimización de la performance automovilística en circuitos con terrenos desafiantes (por ejemplo el Campeonato Mundial de Rally, las 24 Horas de Le Mans o el Dakar), estuvo inactivo durante muchos años.
La nueva coupé GR86
¿Cuáles son los orígenes de la GR86?
La historia de la GR86 se remonta a 1965 con el lanzamiento del Toyota Sports 800, el primer biplaza de la marca y extra liviano, diseñado con el concepto de un centro de gravedad bajo y un motor bóxer para un uso deportivo. Al 800 le siguieron el Toyota 2000GT en 1967 y, 10 años más tarde, el Toyota AE86, un hatchback de líneas rectas y ángulos marcados que fue una suerte de versión deportiva del Corolla de aquel entonces.
Producido entre 1983 y 1987, el Toyota AE86 fue un modelo internacionalmente popular, entre otras cosas, porque fue manejado por Keiichi Tsuchiya, un piloto de drift que venció a autos más caros y sofisticados en esta especialidad. Contaba con un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que entregaba 130 caballos de fuerza y alcanzaba los casi 200 kilómetros por hora, y representaba la pasión fierrera y aventurera de los jóvenes japoneses que, sin dedicarse de lleno al mundo del automovilismo, querían vivir la experiencia de la adrenalina al volante.
La Toyota AE86
El sector deportivo de Toyota, sin embargo, tuvo un impasse que hizo que los proyectos de modelos deportivos se pusieran en pausa indefinidamente y se reanudaran recién en 2005, con la asunción de Akio Toyoda como CEO de la marca. Toyoda, nieto del fundador de Toyota Motor Corporation, es reconocido por poseer una mirada innovadora en comparación con otros representantes de la industria automotriz. Fue con él que revivió el interés en devolverle el espíritu deportivo a la marca y en 2012, tras una alianza con Subaru, nace la Toyota GT86, una coupé pensada para un mercado que parecía en declive.
Rolls-Royce, Ferrari y Porsche: los autos de lujo se están vendiendo más que el resto
Diferencias entre la GR86 y la GT86
A la hora de diseñar el modelo, los ingenieros de Toyota Gazoo Racing tuvieron en cuenta tres prioridades: lograr una carrocería rígida, aumentar la potencia y bajar el centro de gravedad. ¿El objetivo? Mejorar el rendimiento y el nivel y rapidez de respuesta. Fue por esto que se optó por acero de alta resistencia y chapa de acero en su construcción de base, además de aluminio para el capó, el techo y los guardabarros delanteros.
El diseño exterior de la nueva coupé cuenta con elementos pensados para mejorar su aerodinámica; desde el faldón delantero y rejillas de ventilación detrás de los guardabarros para canalizar el aire y reducir las turbulencias alrededor de los neumáticos, hasta los retrovisores. En la vista trasera, los paragolpes permiten que el aire fluya hacia atrás para reforzar la estabilidad.
La Toyota GT86, reemplazada ahora por la nueva GR86
Tanto en la suspensión trasera como en la delantera se reforzó la rigidez del sub-chasis, se modificó la posición inferior de los amortiguadores y se mejoraron los espirales.
La seguridad, por su parte, un tema que cada día cobra más relevancia en la industria y que los fabricantes de modelos deportivos deben tener cada vez más en cuenta, también está prevista en la nueva GR86. De base, viene equipada con siete airbags (dos frontales, dos laterales, y un par en la cortina y rodillas del conductor); así como con control de tracción, control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente.
En materia de prestaciones, la GR86 cuenta con un motor nuevo y más potente que su antecesora: un bóxer de 2.4 litros, cuatro cilindros y 237 caballos de fuerza de entrega, asociado a una caja manual de seis marchas (para realzar el manejo deportivo) y tracción trasera. El par máximo también se incrementó a 250 Nm, ajustando además el momento de entrega, que ahora se produce a 3.700 rpm. El resultado según la marca son aceleraciones mucho más suaves y poderosas hasta un régimen elevado del motor.
El interior de la última coupé de este sector de Toyota combina el estilo deportivo con la ergonomía de los comandos dispuestos alrededor del conductor para brindar una mejor visibilidad y facilidad de uso. Los nuevos asientos delanteros deportivos son calefaccionados y tienen refuerzos acolchados que mejoran la sujeción. La tapicería se combina con el estilo interior de todo el habitáculo negro con detalles plateados y rojos en los pespuntes, alfombrillas y paneles de las puertas. Además, cuenta con pantalla TFT informativa de siete pulgadas y un sistema de audio multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con conectividad Android Auto y Apple Car Play.
Hecho para fanáticos pero no para cualquiera, el precio de lista de la nueva GR86 es de US$70.000.