El estadounidense Tommy Paul, número 35 del ranking mundial de la ATP, obtuvo el miércoles su pase a las semifinales del Abierto de Australia tras derrotar a su joven compatriota Ben Shelton, que causó sensación en su primer viaje al extranjero.
Aunque también debutaba en unos cuartos de Grand Slam, Paul impuso su experiencia para ganar por 7-6 (8/6), 6-3, 5-7, 6-4 al joven de 20 años, que figuraba antes del torneo en el puesto 89 de la ATP.
En la próxima ronda, Paul se enfrentará al ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el ruso Andrey Rublev.
“Estar en la segunda semana de un Grand Slam es el sueño de cualquiera cuando empieza a jugar a tenis. No puedo creer que esté aquí”, dijo el estadounidense de 25 años al terminar el partido.
Paul se enfrentaba a una de las sensaciones del torneo, Ben Shelton, que en su primer viaje fuera de Estados Unidos aspiraba a convertirse en el hombre más joven en llegar a las semifinales de este Grand Slam desde 1992.
Líder destacado de saques directos en Melbourne (85), Shelton protegió bien su servicio y solventó la única oportunidad de break que concedió a Paul en el primer set. Sin embargo, en un desempate también muy igualado, encadenó dos errores de revés que dieron la manga a su rival.
En la segunda manga, Paul volvió a sacar rédito de los pocos momentos de flaqueza del universitario y consiguió un quiebre decisivo para ponerse 2-4 aprovechando un juego en el que Shelton apenas pudo conectar primeros saques.
Parecía que la jugada se iba a repetir en el tercero, cuando Paul se puso 4-3 con saque a favor, pero Shelton igualó de inmediato el marcador y, en el último juego, rompió nuevamente el servicio para llevarse el set.
El joven no pudo mantener su momento y cedió justo después su servicio, lo que le hizo ir a remolque y a la postre perder el cuarto set.
“Va a jugar muchos, muchos más partidos como este. Todo el mundo debería estar ilusionado con este chico”, dijo Paul sobre su joven rival, que salió ovacionado de la cancha.
Dbh/zm