Fuerzas eritreas abandonan dos ciudades de región etíope de Tigré, dicen residentes

Un gran número de soldados eritreos abandonaron dos ciudades de la región etíope de Tigré, tras haber apoyado durante dos años al ejército etíope en el conflicto con los rebeldes, declararon residentes a la AFP.

Según los testimonios, las tropas abandonaron las ciudades de Shire y Adua desde el viernes por la tarde, con destino desconocido. El sábado seguía habiendo soldados en ambas ciudades.

Estos soldados fueron acusados de numerosos crímenes contra la población civil. Su presencia era uno de los principales obstáculos para la paz en el norte de Etiopía, tras el acuerdo firmado el 2 de noviembre entre el gobierno etíope y los rebeldes de la región para poner fin al conflicto ocurrido entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022.

“Vi a las fuerzas eritreas salir de Shire hacia el noroeste. No sé si es una retirada completa”, dijo un residente de la zona, hablando bajo condición de anonimato.

En un video que grabó y envió a AFP se ven camiones de soldados tocando el claxon mientras abandonaban la ciudad, con la bandera eritrea ondeando al viento.

Otro residente dijo que vio salir de la ciudad un convoy con camiones y autobuses cargados de soldados, artillería y tanques. Al mismo tiempo, “las fuerzas eritreas están marchando por las calles y los mercados” el sábado, añadió.

También se vio a las fuerzas eritreas abandonar Adua, 85 kilómetros al este de Shire. “La mayoría se dirigió hacia el oeste (…) mientras que otros se dirigieron hacia el norte, hacia Rama”, una ciudad cercana a la frontera con Eritrea, declaró un residente a la AFP el sábado.

Tras una llamada telefónica con el primer ministro etíope Abiy Ahmed, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que se está produciendo “una retirada de las tropas eritreas del norte de Etiopía”.

Blinken se felicitó por la noticia, e incidió en que esa retirada “es esencial para garantizar una paz duradera en el norte de Etiopía”, según un comunicado del Departamento de Estado.

Por lo demás, ni las autoridades de Tigré, ni el gobierno etíope, ni el Igad -el organismo regional de África Oriental que ayuda a mediar en el proceso de paz- confirmaron a AFP la retirada de las fuerzas eritreas.

Los combates empezaron en noviembre de 2020, cuando el primer ministro Ahmed envió al ejército a destituir a los dirigentes de Tigré, que desafiaban su autoridad desde hacía meses y a los que había acusado de atacar bases militares federales.

Se desconoce el balance de este conflicto – ocurrido en una zona de difícil acceso – pero varias organizaciones lo han calificado como “uno de los más mortíferos del mundo”.

str-sva/atm/avl/an

 

Generated by Feedzy