El año recién comienza, momento para que aquellos inversores que aún no saben donde resguardar su dinero comiencen a buscar nuevas oportunidades; y el mercado inmobiliario es una buena opción. Sobre todo en la costa del Mediterráneo, que es, actualmente, en España donde la tendencia de inversión en alquiler vacacional es más favorable.
Para facilitar las cosas, Suomma Invest, un servicio de inversión llave en mano, analizó cuáles son las 10 mejores zonas en España para invertir en alquiler vacacional el próximo año, teniendo en cuenta la tendencia que están mostrando. Málaga, Torremolinos y Sitges se encuentran entre los tres primeros puestos.
Torremolinos es conocida por sus playas de arena como El Bajondillo y La Carihuela. (Subbotina Anna/)
Para llegar a este resultado, compararon el rendimiento de este mercado con los 2000 principales mercados globales de alquiler vacacional de Airbnb. “La demanda de Airbnb creció un 45% en los últimos 12 meses y un 55% los ingresos en las mejores localizaciones. Por otro lado, la demanda de alquiler estacional crece más rápido que la oferta en algunas ubicaciones, lo que permite retornos de inversión que duplican a los alquileres de residencias permanentes”, afirmó el director general de Suomma, Borja Badiola.
Para realizar el informe, Suomma Invest analizó bases de datos con información pública y de pago para localizar los activos de mayor retorno por alquiler en corta, media y larga estancia. Luego, a través de una red de agentes inmobiliarios, captaron oportunidades de inversión en zonas de alta demanda.
Málaga encabeza la lista, ciudad costera rodeada de hoteles y resorts de gran altura que sobresalen de las playas de arena amarilla. (Sean Pavone/)
“Las propiedades nuevas o recientemente renovadas generalmente traen una prima de precio. Las oportunidades de inversión de alto rendimiento, en la mayoría de los casos, requieren una reforma, cuya ejecución es clave para controlar costes y plazos”, señaló la empresa.
El análisis tuvo en cuenta cuatro conceptos claves:
La demanda de alquiler
Analizaron la tasa de crecimiento en cuanto a la demanda, combinado con la ocupación anual para identificar con qué frecuencia se reservan los alquileres a lo largo del año en cada localidad. Así la puntuación más alta se produce cuando la demanda de viaje es muy alta.
Crecimiento de ingresos
También analizaron si las propiedades ganaron más este mes que en el mismo mes del año pasado. Para una puntuación alta, se tiene que haber producido un aumento de los ingresos por propiedad.
Una pintoresca callecita de Málaga (KellySHUTSTOC/)
Estacionalidad
Con la estacionalidad, se observa en cuánto difiere la demanda de viajes entre la temporada alta y la temporada baja. Así, para obtener una puntuación alta, se tiene que producir una estacionalidad baja, es decir, que la demanda se mantenga más homogénea entre ambas temporadas, sin grandes picos.
Regulación
Con la regulación, el análisis realizado por Suomma identifica los signos de regulación, legal, administrativa, que puedan afectar a las viviendas en alquiler vacacional. De esta manera, para poder alcanzar una puntuación alta, debe de existir una regulación baja en la localidad.
Las amplias playas de Torremolinos (Maksim Zaytsev/)