El dibujo original del caricaturista belga Hergé (Georges Rémi) para la portada de “Tintín en América”, fechado en 1942, será subastado en París en febrero, y podría establecer un nuevo récord.
El dibujo en tinta china muestra al héroe belga atado a un poste mientras a su lado un jefe nativo lo señala con un dedo acusador, al tiempo que sostiene un hacha con la otra mano.
“Tintín en América” es el tercer volumen de las aventuras del joven reportero y desde hace 80 años ese dibujo ilustra la portada del fascículo, uno de los más populares de toda la serie.
Antes de esta entrega, Tintín había vivido aventuras en la Unión Soviética y en el Congo.
Ahora, el dibujo original de la portada –expuesto esta semana en Bruselas– será subastado por la casa especializada Artcurial.
Lanzada a la venta por un coleccionista belga anónimo, la pieza tiene un valor estimado en “entre 2,2 y 3,2 millones de euros” (entre 2,3 y 3,4 millones de dólares), de acuerdo con Artcurial, firma especializada en subastas de piezas sobre historietas.
En enero de 2021 se había batido un récord mundial con el proyecto de ilustración de Hergé (tinta china, gouache y acuarela) para la portada original de otra aventura de Tintín, “El Loto Azul”, fechado en 1936 y que se vendió por el equivalente de 3,4 millones de dólares.
En 2016, una plancha de la aventura “Hemos pisado la Luna” se vendió por 1,55 millones de euros.
– Estilo refinado –
“Estamos hablando de dibujos que pertenecen a la historia del arte”, dijo Vinciane de Traux, directora de Artcurial para Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. “Hergé es, con [René] Magritte, la figura más importante del arte belga”, expresó.
Esta vez la pieza central de la venta programada para el 10 de febrero en París “es más grande en tamaño y más impresionante en su composición” que piezas subastadas previamente, agregó.
De acuerdo con De Traux, el dibujo es un ejemplo perfecto del estilo refinado de Hergé, marcado por una línea clara que resultó popularizada por un grupo de diseñadores belgas de la misma generación.
El dibujo está “totalmente documentado, autentificado”, señaló De Traux.
La subasta del dibujo para “El Loto Azul” en 2021 había enfurecido a Nick Rodwell, el empresario británico que vigila el legado de Hergé y administra la marca Tintín. Rodwell es el segundo marido de Fanny Vlamynck, viuda y legataria universal del ilustrador.
El famoso dibujo del dragón negro sobre fondo rojo fue vendido por miembros de la familia Casterman, quienes aseguraban que su padre, Jean-Paul, lo había recibido como un regalo de manos del propio Hergé durante una comida familiar en la década de 1930.
Jean-Paul Casterman -quien se tornaría director de una famosa editorial- habría entonces guardado el dibujo durante décadas en un cajón.
Esta versión, sin embargo, fue enérgicamente cuestionada por Rodwell, quien criticó a la familia Casterman por no haber devuelto el dibujo.
Las relaciones, finalmente, terminaron por recomponerse. Para De Traux, todas las partes quedaron felices de constatar que “el mercado esté apoyando la valoración de Tintín y la importancia de Hergé”.
mad/ahg/mb/avl