Las exportaciones chinas registraron en diciembre su caída más fuerte desde 2020, de -9,9% interanual, afectadas por las restricciones sanitarias por el covid-19, según cifras oficiales divulgadas el viernes.
Las aduanas chinas informaron que las importaciones también sufrieron una contracción, con una variación de -7,5% interanual a diciembre.
Para todo 2022, las exportaciones del gigante asiático crecieron 7%, lo que supone una fuerte desaceleración en comparación con el alza de 29,9% del año anterior.
La segunda mayor economía del mundo aún sufre el impacto de sus años de política de cero covid, que golpeó los negocios y las cadenas de suministros y afectó el consumo.
China comenzó a levantar en diciembre la mayoría de sus estrictas medidas sanitarias y desde entonces ha visto un repunte masivo de contagios de covid-19.
La caída de las exportaciones en diciembre marcó el segundo mes consecutivo de cifras negativas, luego de que en noviembre registraron -8,7% interanual.
Las importaciones también tuvieron su segundo mes de baja, tras registrar -10,6% en noviembre.
La amenaza de una recesión en Estados Unidos y Europa, combinada con los crecientes precios de la energía, contribuyeron al debilitamiento de la demanda mundial de los productos chinos.
sbr/je/dan/mas/dl