Es altamente inflamable la combinación entre un director técnico que se exalta fácilmente con un árbitro que compite con el juego en sí por ser el centro de atracción del partido. Jorge Sampaoli y Antonio Mateu Lahoz compartieron sólo 16 minutos del encuentro en el que Sevilla goleó por 5-0 a Linares (tercera categoría) y se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey.
El árbitro español, con un estilo de conducción bastante irritante para muchos protagonistas, expulsó al entrenador argentino a los 16 minutos del primer tiempo. Le mostró dos veces la tarjeta amarilla, separadas por unos pocos segundos. Ambas fueron por protestar. Según los primeros informes, Sampaoli le hizo notar a Mateu Lahoz que estaba siendo víctima de gritos racistas, insultos y burlas de los hinchas locales. El Estadio Municipal de Linarejos tiene capacidad para 7000 espectadores, un escenario demasiado pequeño como para que convivan dos personalidades de alto voltaje.
La expulsión y el festejo de los hinchas de Linares
Matheu Lahoz has sent off Sevilla coach Jorge Sampaoli 16 minutes into their Copa del Rey game against Linares Deportivo. The man is unstoppable. pic.twitter.com/T7Hl483hg8
— Sam Leveridge (@samleveridge) January 4, 2023
Tras el encuentro, el medio español El Desmarque dio a conocer el acta de Mateu Lahoz sobre la expulsión: “En el minuto 15 el técnico Sampaoli, Jorge Luis fue amonestado por el siguiente motivo: realizar protestas de forma verbal y gestual fuera de su área técnica. En el minuto 16 el técnico Sampaoli, Jorge Luis fue amonestado por el siguiente motivo: persistir en sus protestas tanto verbales como gestuales tras haber sido amonestado. En el minuto 16 el técnico Sampaoli , Jorge Luis fue expulsado por el siguiente motivo: doble amarilla”.
Los mundialistas Marcos Acuña y Gonzalo Montiel volvieron a cruzarse con el juez que puso al borde del descontrol el choque por los cuartos de final entre la Argentina y Países Bajos. En ese encuentro, el referí amonestó a ambos laterales, además de a otros seis argentinos; en total fueron 15 los que recibieron tarjeta amarilla. Más allá de la cuestión disciplinaria, desde el seleccionado argentino se le reprochó que adicionara 10 minutos en el segundo tiempo, lapso en el que Países Bajos marcó el gol del 2-2.
El marroquí Youness En-Nesyri marcó un hat-trick en la goleada de Sevilla a Linares. (Twitter /)
De regreso a España, Mateu Lahoz venía de ser muy cuestionado por su labor en el clásico catalán entre Barcelona y Espanyol del último fin de semana. Muy proclive a enredarse en discusiones con los jugadores, el árbitro sacó 31 tarjetas amarillas y 4 rojas en los últimos tres partidos que controló.
Tras el final del cotejo, Jorge Desio, ayudante de Sampaoli, le restó gravedad al incidente de la expulsión: “No escuché; creo que fue un grito solo. Nada importante. Jorge estuvo charlando después con el árbitro, se llevan bien”.
Gonzalo Montiel defiende; el defensor fue titular en la victoria que clasificó a Sevilla para los octavos de final. (Twitter /)
Si el clima no se enrareció más fue porque Sevilla estableció amplias diferencias a partir de la media hora. Gracias a una proyección y un centro medido del “Huevo” Acuña, el centro-delantero marroquí Youness En-Nesyri –presente en el Mundial– puso el 1-0 de cabeza. Tres minutos después, a los 40 del primer tiempo, En-Nesyri marcó el 2-0 tras una asistencia de Erik Lamela.
El ex jugador de River consiguió el 4-0 con un zurdazo junto a un palo desde fuera del área. El argentino Luciano Squadrone, en contra, y el hat-trick de En-Nesyri completaron el 5-0. Mientras espera el sorteo del sábado para conocer el rival en los octavos de final de la Copa del Rey, Sevilla debe ponerle especial atención a La Liga, en la que se encuentra en puesto de descenso. El domingo recibirá a Getafe.
El gol de Lamela
¡Ya es goleada! Sevilla 4-0 ante Linares ⚽⚽⚽⚽ #CopaDelReyEnDIRECTV
¡Lo viviste en #DGO y DSPORTS! 🏆🇪🇸 pic.twitter.com/b4JeylntgY
— DSports (@DSports) January 4, 2023
Sampaoli volvió a Sevilla a principios de octubre, tras el despido a Julen Lopetegui por malos resultados. El equipo andaluz no ganó en las últimas seis fechas. El entrenador argentino solicitó refuerzos, pero el club no atraviesa un buen momento económico. En el actual mercado de invierno europeo sólo incorporó, en préstamo, al zaguero central francés Loïc Badé, que no era tenido en cuenta en Notthingham Forest.
Intercity, dirigido por un argentino, hizo sufrir a Barcelona
Hasta cuatro veces necesitó Barcelona ponerse en ventaja para finalmente vencer 4-3 a Intercity, equipo de la tercera división de España. También le hizo falta el suplementario de 30 minutos para clasificarse los octavos de final de la Copa del Rey. La secuencia fue 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 3-2, 3-3 y 4-3. Tras el 3-3 en los 90 minutos, el cuarto gol, marcado por Ansu Fati, fue a los 13 minutos del primer tiempo del suplementario. El encuentro se disputó en el estadio Rico Pérez, de Alicante, con gran parte de sus 28.000 ubicaciones cubiertas por el público.
Más sufrimiento imposible para este Barcelona que sigue dando muestras de mucha inestabilidad. Ni siquiera el primer puesto que ocupa en La Liga, junto con Real Madrid, lo habilita a ser muy optimista. La Champions League fue un trago amargo, con un tercer puesto que lo hizo rodar a la Europa League.
Ansu Fati, autor del cuarto gol, el que le dio la sufrida victoria a Barcelona (JOSE JORDAN/)
Intercity trajo a escena a un ex jugador y ahora entrenador argentino al que se le había perdido un poco el rastro: Gustavo Siviero, surgido en Colón y retirado en Colón, con un paso intermedio por Mallorca y Albacete, y conductor de este club alicantino fundado en 2017, el primero de España en cotizar en bolsa.
Con Siviero, Intercity encadenó dos ascensos consecutivos, hasta llevarlo a la Primera RFEF (tercera división). Medios españoles le elogian su capacidad para adaptarse y potenciar los escasos recursos con los que cuenta. Lidió con la falta de infraestructuras para los entrenamientos y recuerdan una sesión de video que debió organizar en los baños.
Barcelona salía de un susto para meterse en otro ante un rival que en su plantel cuenta con ocho jugadores que pasaron por La Masía, el centro de formación catalán. Justamente uno de ellos, Oriol Soldevilla (Solde), un media-punta de 21 años que jugó en las categorías juveniles del Barça, marcó un hat-trick.
Xavi no hizo tantas rotaciones en la formación. Solo no estuvieron Marc Ter Stegen (atajó Iñaki Peña) y Frenkie De Jong. A medida que el partido se complicaba ingresaron Gavi, Raphinha y Ansu Fati. Tras una ausencia de 103 días por una lesión, volvió el zaguero uruguayo Ronald Araujo, autor del 1-0 con un cabezazo. Luego marcaron Ousmane Dembélé, Raphinha y Ansu Fati.
El entrenador Xavi dijo que se iba “satisfecho por el juego”, aunque señaló “la falta de contundencia en las áreas”. “Nos está faltando sentenciar los partidos”, agregó.