Estados Unidos es una de las naciones con los controles migratorios más exigentes. Día a día se conocen historias de ciudadanos en todo el mundo cuyo trámite para su visa fue rechazado. No obstante, el gobierno estadounidense ofreció buenas noticias para quienes desean llegar al país. En este año, la entrevista consular no será necesaria para ciertos visados.
Alquilaron un Airbnb “baratito” en Nápoles y cuando abrieron la puerta vieron algo de no creer
Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que, hasta el 31 de diciembre del año 2023, los funcionarios consulares tendrán la autoridad de eliminar la famosa entrevista a determinados solicitantes. A continuación, los visados que podrían aplicar a este nuevo beneficio.
Visas H-2: Según información de la Embajada y Consulados de EE.UU. en México, esta visa está dirigida para quienes busquen “trabajar temporalmente en empleos de agricultura, construcción, silvicultura y muchos otros tipos de industria”.Visas F y M: Este permiso es para estudiantes, profesores, becarios o especialistas que buscan migrar a este país para desarrollarse académicamente. Según autoridades, las personas que apliquen a este visado “no pueden trabajar fuera del recinto universitario durante el primer año”.
La entrevista ahora no será necesaria para que el solicitante sea aprobado para una visa, en algunos casosVisas J académicas: Está destinada para los profesionales que busquen impartir clases, tutorías o conferencias en escuelas del país. El gobierno estadounidense resaltó que están “diseñadas para promover el intercambio de las personas, el conocimiento y las habilidades en los campos de la educación, las artes y la ciencia”.
El sorprendente video en el que un alce expulsa sus cuernos en Alaska
Visas H-1B: Esta categoría va dirigida a profesionales en campos especializados.Otras visas que aplican para este beneficio: H-1, H3, H-4, L, O, P y Q. “Basados en peticiones individuales que sean ciudadanos o nacionales de un país que participe en el Programa de Exención de Visados (VWP), siempre que no tengan ninguna inelegibilidad aparente o inelegibilidad potencial y que hayan viajado previamente a Estados Unidos utilizando una autorización obtenida a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)”, señala el comunicado.
El Departamento de Estado detalló que también entran en esta categoría algunos trabajadores temporales que cuenten con una petición individual aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).
Entre los puntos que tomarán en cuenta los funcionarios consulares para otorgar la visa sin entrevista presencial, se encuentran:
Que nunca se les haya denegado un visado, a menos que haya pasado tiempo suficiente.Que no tengan ninguna inelegibilidad potencial para entregar este permiso.
Estos varían según la solicitud.
Permanece la exención para renovación de visado
Como ya ocurría desde hace tiempo, las personas que deban tramitar la renovación de su visa podrán hacerlo sin presentarse a entrevista. El vencimiento de este permiso no deberá pasar los 48 meses. Es decir, dos años. Sin embargo, las autoridades estadounidenses afirman que esta autorización estará vigente hasta nuevo aviso y podría cambiar en cualquier momento.
Recientemente, Estados Unidos aplicó nuevos cambios que facilitan la obtención de la Green Card
Cabe resaltar que este nuevo beneficio no se aplicará a todos los solicitantes de los visados antes mencionados. Esto debido a que serán los cónsules quienes determinarán su elegibilidad. En caso de notar algún detalle en el proceso, se podría solicitar la entrevista.
Cambios para obtener la Green Card
A finales del mes del año pasado, el gobierno de Estados Unidos aplicó nuevas modificaciones en la regla de carga pública para que inmigrantes puedan calificar más fácilmente a la Green Card. Esta tarjeta de residente permite vivir y trabajar permanentemente de manera legal en el país.