El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, anunció este martes que denunciará a medios y periodistas que revelaron información y detalles respecto de la presunta existencia de una “mesa militar” a disposición del Gobierno. El funcionario expresó que ya firmó la denuncia y detalló que será presentada este miércoles.
“Estamos denunciando a Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, al diario Clarín y La Nación por publicar nombres de agentes de inteligencia”, afirmó Rossi en declaraciones a C5N.
El responsable de la AFI le reprochó a los medios la difusión de nombres de agentes de Inteligencia, la divulgación de la estructura y las funciones del organismo, y también la publicación de la carta que él mismo Rossi le envió a la Comisión Bicameral de Inteligencia en respuesta a una requisitoria que incluía preguntas sobre la supuesta participación de militares en el servicio de espionaje.
La supuesta conformación de una “mesa militar” generó un fuerte contrapunto en los últimos días. Un pedido de informes de legisladores de Juntos por el Cambio de la Comisión Bicameral de Inteligencia expuso dudas. Según sus sospechas, un grupo de militares liderados por el teniente general retirado César Milani, exjefe del Ejército, y otros, como el coronel mayor retirado Marcelo Granitto trabajarían al servicio del Estado.
Para la oposición, este grupo estaría dedicado a la “la obtención y análisis de información respecto de militares en actividad y/o retirados”, y, además, tendría, según la sospecha, un enlace con empresas de telefonía para acceder a los registros de llamadas y mensajes de WhatsApp. Si bien Rossi negó la existencia a través de una carta a la Comisión Bicameral, la respuesta no conformó a la oposición y reclamó más datos.
En este contexto Rossi cuestionó la divulgación de los nombres de los presuntos involucrados en “la mesa militar” y apuntó este martes contra los medios en una entrevista televisiva. Criticó la difusión de la respuesta dirigida a la Comisión Bicameral ya que, según dijo, la misiva “está protegida por la ley federal de Inteligencia”. Y añadió: “[La prohibición] tiene que ser no solamente para los integrantes de la Bicameral sino también para un tercero, que tiene que estar anoticiado que no puede publicar arbitrariamente esa respuesta”.
Así, justificó la ofensiva contra medios y periodistas. “Se trata de cumplir o no cumplir la ley”, afirmó. “Cuando alguien infringe la ley hay que hacer la denuncia en la Justicia”, dijo. Además, el funcionario aseveró que la obligación de mantener el secreto respecto de las comunicaciones de la Comisión Bicameral de Inteligencia “también la tiene el periodista”.
Rossi insistió en su argumento y consignó que, como responsable de la AFI, debe “velar por el cumplimiento de la ley de Inteligencia” y proteger a los miembros del organismo. “Dieron nombres de agentes de inteligencia, que tienen que estar reservados, algo que no se puede”, agregó en relación a su acusación a los medios.