Las empresas y los ciudadanos tendrán un motivo más para quejarse. Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó que la presión tributaria –la recaudación nacional medida en relación con el Producto Bruto Interno (PBI)– alcanzó el 23,8% en 2022. Esta cifra, que resulta similar a los valores registrados en 2019, representa un aumento interanual de 0,12 puntos porcentuales. Se dio como consecuencia de los tres anticipos extraordinarios del impuesto a las ganancias que dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el último trimestre del ejercicio que acaba de finalizar.
Según el relevamiento realizado por la consultora privada que dirige Nadin Argañaraz, que toma como base datos del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la recaudación nacional totalizó $220.050 millones de pesos, equivalentes al 0,26% del PBI. “Sin estos anticipos, la presión tributaria efectiva habría sido 0,14 puntos porcentuales menor que el año anterior”, señaló el informe.
Además, el trabajo enfatiza en que el impuesto a las ganancias habría aumentado la presión efectiva en 0,57 puntos porcentuales del PBI, teniendo en cuenta los adelantos mencionados, y que, de no haberse concretado, el incremento sería de 0,31 puntos porcentuales.
Suba en Ganancias
“Se observa que el único impuesto con aumento de presión tributaria es el Impuesto a las Ganancias, aún descontando los anticipos extras mencionados”, indicó el informe privado, al tiempo que destacó los demás tributos que también tuvieron una disminución significativa con relación al producto fueron los derechos de importación y exportación, además de los combustibles.
El informe concluyó que la presión tributaria en los últimos cuatro años se ha mantenido “estable”, en torno al 23,7% del PBI.
#Presión tributaria 2022 comparada con 2019. Habría sido 0,75 puntos porcentuales del PIB superior. Al descontar, los tres anticipos extras de ganancias, la diferencia se reduce a 0,50 p.p. La presión tributaria habría sido prácticamente estable en los últimos 4 años. pic.twitter.com/6EhWb9HV2t
— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) January 3, 2023
“Al comparar la evolución de la presión tributaria en el período 2019-2022, la misma obtuvo un aumento de 0,75 puntos porcentuales del PBI y de 0,49 puntos porcentuales descontando los anticipos extras de ganancias”, aseguraron en el Iaraf. Y aclararon que, “comparando con 2019 los principales tributos, este aumento es explicado fundamentalmente por la dinámica del impuesto a las ganancias, con un aumento de la presión tributaria de 0,58 puntos porcentuales, seguido de bienes personales con 0,36 puntos porcentuales”
De la misma manera, el instituto señaló que si no se consideran los anticipos extras de ganancias, el impuesto con mayor aumento de presión tributaria sería bienes personales. “También los derechos de exportación aportaron un aumento de 0,14 puntos porcentuales”, agregaron.
Por otro lado, los demás tributos que disminuyeron su presión tributaria fueron los impuestos a seguridad social (que fue el que tuvo la mayor caída) con una disminución de 0,45 puntos porcentuales, al que le siguen los derechos de importación y los combustibles, con descensos de 0,39 puntos porcentuales, y 0,23 puntos porcentuales, respectivamente.