Una gran tormenta se extiende por Estados Unidos. Mientras que en el sur causa alerta por tornados, en las Llanuras y el Medio Oeste se espera hielo y nieve. El reporte del National Weather Service prevé, en su última actualización de este 3 de enero, los siguientes eventos.
Este martes más de 2 millones de personas están bajo alerta de tornado en partes de Texas Luisiana, Mississippi, Arkansas y Oklahoma. Las fuertes lluvias también podrían causar inundaciones, riesgo de granizo y poderosas ráfagas dispersas.
Inundaciones en el sur de Estados Unidos
Una gran tormenta de invierno se avecina en las llanuras hacia el medio oeste superior
En el sur, la alerta de inundaciones se mantenía este martes para más de 12 millones de personas. Las lluvias intensas se esperan en Alabama y el sureste de Georgia.
De acuerdo con los reportes de CNN, en Jackson Parish, Lousiana, se les pidió a los residentes alejarse de las carreteras. Asimismo, los meteorólogos mostraron su preocupación por los posibles tornados nocturnos. También se informó de una ráfaga de viento en Adair, Oklahoma, con la fuerza equivalente de un huracán de categoría 1.
La lluvia será abundante en EE.UU.
El sur del país tendrá que protegerse de la lluvia. Hay alerta de inundación en el centro de Arkansas. Asimismo, en Texas, el gobernador Greg Abbott activó el lunes los recursos de emergencia.
Las nevadas
En las Llanuras y el Medio Oeste superior habrá nevadas que afectarán los traslados. Estarán acompañadas de aguanieve y lluvia helada, sobre todo en Nebraska, Dakota del Sur y Minnesota. En perspectiva, más de 15 millones se encuentran bajo las alertas de este clima, desde Utah hasta Wisconsin.
La suma de todos estos factores podría causar que las carreteras se vuelvan intransitables. Según el servicio meteorológico de Omaha, partes de Nebraska ya lucían demasiado cubiertas con nieve. Asimismo, aproximadamente 320 kilómetros de la interestatal 80, en dirección este en Wyoming, están cerrados por la tormenta.
La lluvia helada afectará desde el noreste de Nebraska hasta el noroeste de Iowa y sur de Minnesota. Las afectaciones contemplan cortes dispersos de energía y peligros por las ramas de los árboles.
Cómo murió el piloto de rally Ken Block
El miércoles disminuirá ligeramente la amenaza de tormentas fuertes y terminarán las precipitaciones excesivas. Por lo tanto, se ha emitido un riesgo ligero de tormentas severas sobre el sureste/este de la costa del Golfo el miércoles y hasta el jueves por la mañana. Los peligros asociados a las tormentas eléctricas incluyen relámpagos, ráfagas de viento, tornado y granizo. Los chubascos finalizarían principalmente el jueves por la mañana en la mayor parte de la costa este.
La primera alerta de tornado de 2023 se emitió para partes de Texas, Oklahoma, Luisiana y Arkansas
Por otro lado, la lluvia se movería al noreste de la tarde y hasta la noche del martes. Ahí habrá riesgo de lluvia helada en algunas partes del norte de Nueva Inglaterra. El miércoles, ésta continuará en algunas partes y varios frentes se moverán en la costa oeste:
Uno se trasladará cerca del sur de California y se disipará el martes por la tarde.El segundo frente se acercará al noroeste a última hora de la tarde del martes, produciendo una nueva ronda de lluvias costeras y nieve en zonas altas hasta el norte de California.Por último, el tercer frente se moverá en tierra sobre la costa oeste el jueves por la mañana.
Por delante del frente, un penacho de humedad se moverá en California y causará fuertes lluvias el miércoles. Además, muchos arroyos pueden inundarse, afectando potencialmente a los ríos más grandes.