Al momento de salir a la ruta para las vacaciones hay que contemplar varios gastos. Mientras que el hospedaje, la comida y las actividades son cuenta aparte, el tema central para los que tienen auto es cuánto tienen que gastar en nafta y peajes. Como muchas cosas, depende de varios condicionales. Por ejemplo, no es lo mismo emprender un viaje a la costa saliendo desde la Ciudad de Buenos Aires que del Conurbano bonaerense. Y también varía según qué camino se tome, cuántos atajos se conozcan y por dónde se entre a destino. Pero a modo de guía, tomamos los accesos principales con un gasto estimado.
“¿Querés pasar la VTV?”: estas son las fallas más comunes que hay que tener presente
Para empezar, la nafta; un obligatorio sin demasiada vuelta. Si bien las posibilidades son infinitas, se toma como referencia un Fiat Cronos cuya capacidad de tanque es 48 litros; una Volkswagen Taos, SUV con 50 litros de capacidad y una Toyota Hilux, pickup con 80 litros de capacidad. Ahora bien, acorde a los precios informados por la Secretaría de Energía de la Nación, cargar nafta en la Ciudad de Buenos Aires ronda los $150 el litro de Súper y $162 el gas oil común.
Los precios del surtidor se pueden consultar vía online y varían según la zona donde se quiera cargar combustible (Camila Godoy /)
Entonces, si se maneja un auto similar al Cronos se estima un gasto de $7200 para llenar el tanque, $7500 en el caso de una SUV como la Taos y hasta $12.960 para las pickups gasoleras.
Ahora bien, otro dato importante a tener en cuenta es el consumo de cada uno de esos autos ya que de eso dependerá cuánto se necesite para viajar. Un auto de características similares al Fiat puede llegar a consumir 8lts cada 100km a velocidad constante; uno similar al Volkswagen 8,4lts cada 100km y la Toyota, 7,5lts cada 100km. En resumidas cuentas, el gasto de combustible se aproximaría a lo siguiente:
Promedio de $7200 para llenar el tanque de un auto, $7500 de una SUV y $12.960 para una pickup.Se gasta aproximadamente tres cuartos tanque para las primeras dos opciones y un poco menos de medio tanque para la pickup.
A todo esto hay que sumarle los peajes que son un número a tener en cuenta. Para llegar al partido de Pinamar se deben abonar los peajes de Hudson ($100 o $130 en horario pico), Samborombón ($350), La Huella a la altura de Gral. Conesa ($350) y Gral. Madariaga ($150) que, juntos, equivalen a aproximadamente $980. En cuanto al partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), hay que considerar Hudson, Samborombón y Maipú ($350), con un total equivalente a $830.
Cuánto cuesta llegar al Sur en auto
Si la decisión no es ir a la Costa Atlántica sino viajar al meido del bosque, entre lagos y montañas, hay que hablar de otros números. La carga de combustible es la misma pero la principal diferencia radica en que se necesitarán varios tanques llenos para llegar. Eso complica un poco el panorama ya que los valores del surtidor no están unificados. ¿Qué quiere decir esto? Que encontraremos otros valores en las estaciones de servicio.
Llegar a San Martín de los Andes en auto puede implicar varias cargas de combustible y que el conductor tenga que gastar más de $14.000 en nafta o gas oil (Gobierno de la Provincia de Neuquén/)
La distancia entre la Ciudad de Buenos Aires y San Martín de Los Andes es de 1566 kilómetros, por lo que habría que contemplar entre dos y tres cargas durante el viaje para el Fiat Cronos y la Volkswagen Taos y una carga extra para una pickup.
Para tener en cuenta, el litro de nafta Súper a la altura de General Acha, provincia de La Pampa, ronda los $141,4 y el gas oil $186,2. Una vez entrada a la provincia de Neuquén, el gas oil baja a $173,6 y la nafta Súper a $131,5; aunque, vale destacar, dependerá siempre de la región y zona donde se cargue.