A medida que la movilidad eléctrica avanza, la oferta se diversifica y abarata; y China es quizás el país que mejor refleja esta tendencia. Entre las últimas novedades figura el nombre de Geely Holding Group, la automotriz china más conocida como Geely, que es además la accionista principal de marcas como Volvo y tiene participación en otras, como Smart.
Hace unas horas el Ministerio de Industria de China publicó las primeras fotos del Panda Mini EV, el próximo autito eléctrico cuyo lanzamiento se había pensado inicialmente para lanzarse bajo la marca Geometry, pero que -después de un cambio de planes- se confirmó como nuevo integrante de la línea Geely. Según informó el sitio Car News China, el modelo saldrá a la venta en 2023 y costará el equivalente a US$5700.
Aunque el lanzamiento es novedad, el modelo no es completamente nuevo, sino que es la continuación del Geely Panda original, el city car que la marca fabricó entre 2008 y 2016 y llegó a comercializarse en varios continentes.
¿Cómo es el Geely Mini Panda EV?
Vendrá en dos colores y se comercializará en China, aunque podría llegar rápidamente a otras regiones del mundo.
En términos de diseño, el Mini Panda eléctrico se caracteriza por una carrocería de líneas cuadradas y un capó plano. El autito se inspira en las características corporales de los osos pandas gigantes, adoptando una rejilla frontal cerrada con la toma de carga ubicada justo en el centro, y dos faros delanteros redondos que simulan las caras de los mamíferos asiáticos.
Cinco inventos futuristas que revolucionarán a los autos
Como su antecesor, el Mini Panda EV está pensado para un uso netamente urbano, con poco más de tres metros de largo, 1,52 metros de ancho y 1,60 metros de alto. La distancia entre ejes de dos metros, y las ruedas, también chiquitas, tienen un aspecto cromado con un patrón de tres radios, que simulan la apariencia de las huellas de los pandas.
Siguiendo la lógica animalesca, el bipuerta con capacidad para cuatro personas también cuenta con detalles negros en los espejos retrovisores y en los marcos de las ventanas. Su parte trasera es similar al frente, con una cola cuadrada pero amigable y dos faros que parecen ojos. Un dato no menor es que el Mini Panda EV va a ser el primer vehículo de su segmento con un techo corredizo panorámico en su interior.
El autito tiene menos de tres metros de largo y simula la apariencia de un panda.
Prestaciones del Mini Panda EV
Cuando se anunció la llegada del Mini Panda EV hace unas semanas, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China había revelado que el rodado contaría con un motor eléctrico con una potencia de 30kW y una batería de fosfato de hierro y litio proporcionada por Guoxuan Hi-Tech.
La insólita razón por la que una persona abandonó su auto y no lo usó por 23 años
Por otro lado y aunque todavía no está confirmado oficialmente, desde la marca hablaron de una autonomía que sería de aproximadamente 150 kilómetros por carga, y que el precio rondaría los 40.000 yuanes, cifra que equivale a US$5700. En el mercado competirá con el Wuling Hongguang Mini EV.
Aunque el lanzamiento oficial en el mercado del gigante asiático no está previsto para antes de 2023, ya se sabe que va a estar disponible por lo menos en dos opciones de color: rosa y celeste, a modo de guiño a las preferencias estéticas de las nuevas generaciones.
Será el primer auto de su sector en contar con un techo corredizo.