El Ejército congoleño ha liberado a lo largo de la semana pasada a 19 rehenes, entre ellos seis niños, en manos de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) en la conflictiva provincia de Ituri, en el noreste del país.
Los rehenes fueron liberados de esta violentísima milicia tras cuatro días de operaciones en tres poblaciones del territorio de Irumu, según ha informado este domingo la administración local a la agencia de noticias congoleña ACP.
“Estas liberaciones han ocurrido los días 20, 23, 29 y 30 de diciembre en las aldeas de Ndalya, Katabeyi y Bwanasura, en el eje Komanda-Luna”, según las fuentes de la agencia.
Entre los liberados se encuentra una niña de dos años, perteneciente a una pareja ruandesa-somalí de las ADF. Entre los liberados hay además siete mujeres y seis hombres, algunos de los cuales han llegado a pasarse siete meses bajo cautiverio.
Según un reciente informe de expertos de la ONU, desde abril de 2022 los ataques de las ADF han causado la muerte de al menos 370 civiles. Las milicias han secuestrado además a unas 374 personas desde entonces.
Los ataques contra civiles se concentraron en torno a los municipios de Bahema-Boga y Banyali-Tchabi, en Ituri, así como en el sureste del territorio de Beni.