Arranca 2023: todo lo que impactará sobre el bolsillo desde hoy

El Año Nuevo arranca con varios impactos en el bolsillo, como es habitual en una economía con una inflación interanual superior al 90%. Los incrementos ya anunciados abarcan desde el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta las cuotas de las prepagas. También hay renovaciones de precios anuales como los aportes de monotributo y las tarifas de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires.

Colectivos

El Gobierno autorizó el segundo aumento de boletos de colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde que asumió, en diciembre de 2019. Desde hoy las tarifas subirán 39% en promedio, luego de haber aumentado 40% en agosto pasado.

En el caso de los colectivos, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros pasará de los actuales $25,20 a $35; de tres a seis kilómetros subirá de $28 a $39; el de seis a 12 km, de $29,40 a $42; el de 12 a 27 km, de $30,80 a $45, y para los trayectos mayores a 27 kilómetros, el pasaje aumentará de $32,20 a $48.

Además, se mantendrá el descuento de 55% para la tarifa social de la tarjeta SUBE, por lo que el boleto mínimo para dichos beneficiarios pasará de $11,34 a $15,75. Asimismo, se mantiene el descuento de 50% sobre el segundo pasaje comprando dentro del lapso de dos horas y el 75% de descuento sobre el tercero y los demás boletos dentro del mismo rango horario.

Trenes

Para los trenes, los pasajes mínimos -de hasta 12 kilómetros- para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentarán 27,54%, al pasar de $17,25 a $22. En tanto, el boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los $35, con un aumento del 34,62%.

Por su parte, la tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en $17 ($7,65 para tarifa social). El boleto más alto se fijó en $27.

Si se abona con dinero en efectivo, los pasajes pasarán a costar $70 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, y $50 para el Roca, el Belgrano Sur, el Urquiza y el Belgrano Norte.

Transporte de larga distancia

Los servicios de larga distancia que conectan la estación Constitución con Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca tendrán boletos en clase primera de $1197, $1038 y $2049, respectivamente, lo cual representará un incremento de entre 30% en el tren a Pinamar y de 100%, en el caso de la línea a Mar del Plata.

De la misma forma, se actualizarán las tarifas de los trenes que parten de Retiro a Rosario ($948 con un aumento de 125%), Córdoba ($2106 y 200%), Tucumán ($3447 y 222%) y Justo Daract ($1962 y 113%); y el de Once a Pehuajó ($1086 y 185%).

Combustibles

Tras el acuerdo entre el Gobierno con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento del 17% en combustibles, fraccionado en cuatro meses. De esta forma, a partir de la segunda quincena de enero habrá una nueva suba de 4%, luego del ya aplicado en diciembre por el mismo porcentaje.

El precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasará a costar alrededor de $158, mientras que el gasoil valdrá $169.

En febrero habrá otro aumento de 4%, mientras que en marzo se aplicará una suba menor de 3,8%.

Tarifas de gas

Los usuarios de gas que perderán los subsidios por ser considerados del grupo 1, ya sea por su nivel de ingreso alto o porque no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), tendrán incrementos en torno al 30% en sus tarifas desde el próximo mes. Se calcula que alrededor de 3,2 millones de hogares estarían alcanzados.

Se trata del tercer y último incremento que aplicó la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación, para reducir los subsidios al sector. Sin embargo, este año habrá más subas para actualizar los valores por inflación y para darles actualizaciones de ingresos a las empresas distribuidoras y transportistas de gas.

Tarifas de agua

Las tarifas de las boletas de Aysa aumentarán por segunda vez para los usuarios de ingresos medios y medios bajos, ya que se les quitará una parte de los subsidios (mantendrán todavía 20% y 30% de las subvenciones, respectivamente). A diferencia de las tarifas energéticas, en el caso del servicio del agua en el AMBA, la segmentación se realizó según la localización geográfica.

Los niveles zonales determinados por el Gobierno para la quita de subsidios en las facturas de AySA

Para los usuarios de ingresos medios (el centro de la Ciudad), la suba será de 33% (alrededor de $377); mientras que los hogares de ingresos medios bajos (el sur de la Ciudad de Buenos Aires y la mayor parte del Conurbano), el incremento será de 27% ($265).

A los usuarios de ingresos altos ya se les retiró todos los subsidios entre noviembre y diciembre, luego de aplicar incrementos en las tarifas de alrededor 150%.

Servicio doméstico

Las tarifas del servicio doméstico aumentarán 7% desde enero, como parte del incremento de 24% acordado por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares entre diciembre y marzo. Luego de aumentar 8% en el último mes de 2022, la remuneración de los trabajadores domésticos subirá también 5% en febrero y 4% en marzo.

De esta manera, el valor de la hora del personal para tareas generales con retiro pasará a $532,44 por hora y a $65.387,52 mensuales, mientras que las tarifas de sin retiro, subirá a $574,02 por hora y $72.710,46 mensuales.

Prepagas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 6,9% este mes, para completar el incremento de 13,8% que autorizó la Superintendencia de Servicios de Salud, pero que el Gobierno decidió desdoblar en dos, entre diciembre y enero.

En 2022, las cuotas de las prepagas aumentaron 101%, por arriba de la inflación anual, que cerrará cerca al 96%. Sin embargo, en el sector señalan que las empresas están actualizando sus precios relativos, luego del atraso que sufrieron los valores en los años anteriores. En 2020, el año de la cuarentena estricta por la pandemia, el Gobierno había autorizado un alza de 10%, cuando la inflación fue 36,1%. En 2021, en tanto, los incrementos fueron de 47%, cuando la inflación fue 50,9%.

Para este año, el Gobierno determinó que, a partir de febrero, y por 18 meses, el incremento de las cuotas se actualizará según el índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para las empresas del sector.

El incremento tendrá como tope máximo el 90% de la evolución salarial, medida a través del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes inmediato anterior publicado, para aquellos ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

Hay seis millones de usuarios de servicios de medicina prepaga, de los cuales, 4,5 millones son trabajadores formales que derivan sus aportes, mientras que los 1,5 millones restantes pagan la cuota completa de manera directa.

Telecomunicaciones

Las empresas Personal y Movistar notificaron a sus clientes nuevos aumentos a partir de enero. Personal, por su parte, subirá 19% las tarifas, mientras que Movistar ajustará los valores en un 23,4%.

Alquileres

La ley de Alquileres establece ajustes anuales que contemplan la inflación que mide el Indec y la variación de los salarios que establece el Ripte. Para quienes firmaron un contrato de alquiler en enero de 2022, el contrato se actualizaría alrededor de 83%.

Monotributo

A partir de enero, los valores a pagar mensualmente por los monotributistas subirán entre un 72,48% y un 102,14%, dependiendo de la categoría en la que estén y de las obligaciones con las que deban cumplir (que no son las mismas para todos los contribuyentes del régimen).

En la categoría A, por ejemplo, el impuesto integrado sube de $288,07 a $496,85; el aporte a la obra social pasa de $1775,18 a $3061,75, y el pago con destino al sistema jubilatorio, de $1270,99 a $2192,15. Así, para quienes abonen los tres conceptos, el monto será de $5750,75, un 72,48% por arriba de la cifra vigente hasta este mes de diciembre.

Para quienes queden ubicados en la categoría B, las cifras a ingresar pasan de $555,02 a $957,27 (impuesto integrado); de $1398,09 a $2411,36 (aporte previsional), y de $1775,18 a $3061,75 (obra social).

A partir de la categoría D se aplica la actualización derivada de la movilidad jubilatoria para el caso del impuesto integrado y de la contribución jubilatoria. Y, para el aporte a la obra social, la ley 27.701 (Presupuesto 2023) indica que se deben implementar nuevas cifras, que suponen incrementos diferenciales y de mayor magnitud en relación con la actualización de las variables previsionales (de entre 105% y 491,8%, según la categoría).

No pagan los aportes a la obra social y a la jubilación quienes ya contribuyen a esos sistemas, porque están, por ejemplo, en un empleo asalariado; tampoco los abonan quienes adhirieron al monotributo por alquiler de bienes muebles o inmuebles.

Electrodomésticos

A partir del 1° de enero regirá el aumento de impuestos internos para productos electrónicos y otros bienes contemplado en la Ley de Presupuesto 2023. Según lo establecido, productos que hoy están gravados al 17% pasarán a estar gravados al 19% y los fabricados en Tierra del Fuego del 6,55% al 9,5%.

El listado de productos electrónicos y otros bienes por ahora comprende a aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo, entre otros.

 

Generated by Feedzy