Cada vez que llegan las fiestas de fin de año, las personas suelen planificar qué colores usarán para las celebraciones, dado que muchos consideran que se trata de una fecha especial para atraer buena suerte y energías positivas. Existen rituales y prácticas muy arraigadas que en esta época reviven para despedir la Nochevieja y dar la bienvenida al Año Nuevo.
Las perturbadoras profecías de la famosa vidente Baba Vanga para el 2023
Se trata de días en los que la simbología de las tonalidades no pasa desapercibida: ya sea una prenda, una servilleta, globos o un accesorio, la gente está atenta a cada detalle.
De todos los colores, uno de los preferidos es el amarillo, que en la civilización occidental y latinoamericana significa un augurio positivo para recibir el Año Nuevo. La tonalidad dorada, además de ser vibrante, tiene una connotación de buenos presagios.
Muchos eligen un detalle amarillo para atraer la buena suerte (Wagner Meier/)
En la antigüedad, el amarillo recibió el valor de “nuevos comienzos” y, por su parecido al oro y al sol, fue relacionado con la riqueza, los cambios, la eternidad y la energía vital. Incluso, en algunos culturas también se lo vinculó a la fertilidad.
Empleadas domésticas: cuándo se paga el bono de fin de año y cómo deducirlo de Ganancias
Debido a todo lo que representa el amarillo, muchos consideran que es un color ideal para usar o vestir en el cierre de 2022 y el comienzo de 2023. Con el objetivo de atraer la buena suerte, algunos depositan en los tonos dorados sus deseos, objetivos, desafíos y esperanzas, y lo consideran ideal para acompañar la cena de “Nochevieja”, despedir el ciclo que pasó y recibir con esperanzas y vibras positivas el año nuevo que está por comenzar.
Por otro lado, el resto de los colores también tienen un significado distinto. Mientras que el amarillo atrae la abundancia, el azul trae tranquilidad y paz al año nuevo, el rojo la pasión y el amor y el verde está relacionado con la salud.
Por lo general, en los brindis de fin de año no falta el color amarillo (Freepik/)
Sin embargo, a pesar de la simbología positiva que tiene el amarillo, este color también tiene un costado negativo y más controversial. De hecho, algunos expertos relacionan esta gama con el engaño, la traición y la cobardía. En este sentido, en ciertos relatos bíblicos y obras de arte religiosas, cuando se hace referencia a Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, se lo describe o representa con una túnica amarilla para representar la mentira.
El amarillo en las distintas culturas
De acuerdo con la información publicada por El Comercio, cada cultura le otorga al amarillo un significado distinto. De esta forma, el color no siempre estuvo relacionado a valores positivos y en algunas civilizaciones se lo interpreta con un concepto distinto.
Bonos de fin de año: ¿quiénes pueden cobrarlo y de cuánto son?
Islam: sabiduría.Japón: coraje y valentía.Egipto: luto.Hinduismo: es el color de los hombres sagrados.Antigua Grecia: era el color de los cabellos de los dioses.China: prosperidad y familia imperial.Nativos americanos: amor incondicional.
Asimismo, según el feng shui, el color influye en la vida de los individuos, tanto como la iluminación y la distribución de los objetos. De acuerdo con esta práctica, los colores reflejan los estados de ánimo y el amarillo genera distintas reacciones: estimula, alerta y despierta.