DENVER (AP) — Un hombre acusado de manipular una máquina de votación durante las elecciones primarias en Colorado es mentalmente incompetente y carece de capacidad para continuar con el procedimiento judicial, dijo un juez el jueves.
A solicitud del abogado de Richard Patton y de los fiscales, el juez William Alexander ordenó además que el acusado sea sometido a tratamiento ambulatorio de salud mental con la expectativa de que se recupere lo suficiente para enjuiciarlo.
El juez emitió su fallo después de que un experto hiciera una evaluación y determinara que Patton no era apto mentalmente.
Para que las personas acusadas de algún delito puedan ser enjuiciadas al considerarlas imputables, deben ser capaces de comprender los procedimientos y cooperar con su defensa teniendo la capacidad para comunicarse con sus abogados.
El abogado de Patton había solicitado la evaluación pero no se dieron a conocer los detalles del por qué. La fiscalía no le ha solicitado a Patton llegar a un acuerdo y el caso se reanudará hasta que se determine que es apto mentalmente.
Patton fue arrestado el 3 de noviembre y se le acusó de manipular equipo de votación, lo que los legisladores estatales convirtieron este año en un delito grave sancionable hasta con tres años de prisión.
Antes era un delito menor punible hasta con 364 días de cárcel.
De acuerdo con la declaración jurada de su arresto, Patton se presentó a votar en persona en el último día de las elecciones primarias, el 28 de junio.
Patton puso nerviosos a algunos empleados electorales cuando les preguntó sobre el tipo de seguridad en el centro de votación debido a las amenazas contra ellos.
Un empleado acompañó a Patton hasta una máquina de votación, le mostró como utilizarla, y el acusado llenó una papeleta marcada, dijeron los investigadores.
Después de que Patton votara, una persona se dirigió a limpiar la máquina y descubrió un mensaje de error que indicaba que se había detectado un dispositivo USB, según la declaración jurada.
Otros empleados electorales dijeron que el sello de seguridad de la máquina fue dañado o manipulado, y que se había extraído un puerto USB, agregó.
Patton rechazó haber incurrido en alguna irregularidad en una entrevista en noviembre con el diario The Pueblo Chieftain.
Dijo que solicitó ayuda a un empleado electoral cuando fue a votar porque tiene dislexia y lo acusó de haber insertado algo en la máquina.