Misterio por una cuenta “fantasma” en la que el Gobierno debería pagarle a la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación

El último tuit que escribió Silvina Batakis, la presidenta del Banco Nación, fue el jueves 22 pasado para destacar la presencia del banco público como sponsor de los premios Olimpia al deporte. El texto estaba acompañado de tres fotos de la celebración de los premios. En una de ellas, se la veía a Batakis sentada en una mesa entre la tenista Gabriela Sabatini y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Desde entonces, Batakis no se pronunció más, excepto para retuitear las cuentas de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La presidenta del Banco Nación no se expresó ni por Twitter ni por los medios sobre el fallo de la Corte Suprema que anula el decreto que le quita fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, pese a haber liderado el proceso de negociación con el gobierno porteño cuando era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Batakis fue una de las pocas funcionarias que acompañó al ministro Wado de Pedro en las audiencias de mediación a las que convocó la Justicia.

La economista fue denunciada penalmente esta semana por el gobierno porteño por no cumplir con el fallo de la Corte. Según el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, desde el jueves pasado, el Banco Nación le tendría que estar depositando aproximadamente $1100 millones por día en la cuenta que la Ciudad de Buenos Aires tiene en esa entidad bancaria. Este número fluctúa de acuerdo con los vencimientos de los impuestos coparticipables.

El Gobierno decidió, sin embargo, seguir depositando alrededor de $500 millones diarios, que equivalen al 1,4% de coparticipación y, los $600 millones restantes (hasta llegar al 2,95% de coparticipación) se transfieren a través de bonos TX31, como anunció por Twitter el presidente Alberto Fernández.

El gobierno porteño, por su parte, dice que todavía no fueron notificados sobre estas transferencias, que, según el fallo de la Corte, deberían ser “en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”. Por lo tanto, no tienen acceso a esos títulos, que fueron creados en mayo pasado por el Tesoro para pagarle a Santa Fe una deuda vieja de coparticipación.

En el Banco Nación, en tanto, dijeron en un primer momento que “se abrió una nueva cuenta con el monto de bonos que dice el decreto publicado y se comienza a pagar por goteo con el nuevo coeficiente”, haciendo referencia a la decisión administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Ministros, publicada en el Boletín Oficial.

El artículo 1º de dicha norma indica que el Ministerio de Economía deberá transferir al Banco Nación el monto equivalente a $98.500 millones en bonos del Tesoro TX31 y “dará instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una cuenta bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el 1,4%, que históricamente se le transfería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del artículo 8° de la Ley N° 23.548, y el 2,95%, que dispuso la medida cautelar”.

Lo curioso es que, en primer lugar, no se puede abrir cuentas bancarias a nombre de terceros. En cualquier caso, debería ser el gobierno porteño quien abra otra cuenta en el Banco Nación, distinta a la que ya está operativa y en la cual recibe la coparticipación.

En segundo lugar, al ser bonos el medio de pago que eligió el Gobierno, la cuenta debería ser comitente y no bancaria, porque no se pueden girar títulos a una caja de ahorro. Sin embargo, en el Banco Nación ratificaron que “no es una cuenta comitente”, aunque luego aclararon que “no se pueden poner bonos en una cuenta de pesos”, sin dar más detalles.

En la entidad tampoco especificaron a qué cuenta se están transfirieron los bonos TX31. “Solo podemos decir que [los fondos] están disponibles”, fue la respuesta a este medio.

Otro duda que el Gobierno no explicó todavía es la cantidad de títulos que se le darán a la Ciudad de Buenos Aires para llegar a los $600 millones diarios: si serán los títulos por su valor nominal o serán por el valor técnico al que cotizan en el mercado secundario en el día de la transferencia.

Según explicaron en el Ministerio de Economía, la idea es cada día transferir la cantidad de títulos que, si el gobierno porteño decide venderlos ese día en el mercado financiero, obtendrá en efectivo la diferencia entre el 1,4% y 2,95% de coparticipación.

Por ahora, a una semana de haberse conocido el fallo, la Ciudad sigue sin cobrar el 2,95% de coparticipación, según indican en el gobierno porteño. Mientras tanto, el proyecto de ley para eliminar el 1,2% del impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad sigue frenado. El viernes pasado no se pudo tratar en la legislatura porteña porque faltó el quorum de los legisladores kirchneristas y no se llegó a los dos tercios necesarios de asistentes (40 legisladores).

Ante la reticencia del Gobierno a cumplir con el fallo de la Corte, el gobierno porteño le agregó una cláusula al proyecto de ley de que se eliminará el impuesto cuando el Banco Nación deposite el 2,95% de coparticipación. Sin embargo, el proyecto todavía ni fue tratado.

 

Generated by Feedzy