En Qatar 2022, con la Selección en el bolsillo

La gente buscó señales, mensajes desde el más allá por “Diego”. Memes por doquier e increíbles señales paranormales que se viralizaron para ilusionarnos con el resultado en la final se expandieron en las redes sociales bajo el #ElijoCreer como un bastón psicológico, casi ayuda terapéutica para sobrellevar la ansiedad y el nerviosismo.

En el Mundial de 1978, la única referencia que teníamos de la cara de los jugadores eran las figuritas y el álbum. Hoy sabemos todo: dónde nacieron, qué comen, qué hacen sus hijos, a dónde, cuándo y con quién van de vacaciones. Conocemos toda su vida, les enviamos mensajes a través de las redes que ellos, o un Community Manager responde. ¿Será esto lo que explica de que cinco millones de personas fueran a su encuentro?

Cada año visitan La Meca entre dos y tres millones de peregrinos musulmanes. Ni cerca de compararlo, lo que ocurrió con la “Scaloneta” además de amor, pasión y locura, incorporó un catalizador no presente hasta ahora: la tecnología y la hiperconexión. Llevamos a la selección en el bolsillo porque, sin importar la condición social o económica, todo el mundo tiene un celular y se conecta a internet.

El Mundial se jugó muy lejos y, si bien, había muchos argentinos en Doha, la mayoría lo siguió a través de las redes sociales. Whatsapp, Instagram, Twitter, Tik Tok y Twitch fueron los elegidos para que el 70% de los argentinos surfeara lo que pasaba en Qatar. El recurso digital y los contenidos producidos como resultado de la emoción han generado una sensación de “comunión” con los protagonistas.

Millones de likes, comentarios, streamers; el impacto de la tecnología en esta edición fue alucinante. Casi el 70% de los argentinos estuvo activo en las redes durante los partidos. Tanto fue así que WhatsApp estableció un nuevo récord durante la Gran Final, con 25 millones de mensajes por segundo. Facebook también reveló que la publicación de Leo Messi se coronó como la de más ‘Me gusta’ de la historia de Instagram, alcanzando casi 67 millones en solo dos días.

La forma que tenemos de comunicarnos ha evolucionado. Imaginemos probar salir de casa sin celular ¿Cómo arreglábamos encontrar a alguien en la puerta de la cancha antes de la invención de Whatsapp? Internet cambió todo, la inmediatez y el mostrar lo que hacemos, lo que pensamos y los lugares que visitamos es obligatorio. Estamos en Qatar, esperando disfrutar y festejar, pero no podemos evitar inmortalizar con la cámara del celular todo lo que sucede, aún pagando el precio de perder la esencia del evento y su emoción.

Pero esto es imparable. Entre todas sus redes sociales, la FIFA sumó más de 100 millones de seguidores. Las 32 selecciones no solo compitieron por ser las mejores dentro del campo de juego, en lo digital también pelearon palmo a palmo, teniendo como armas la creatividad, planificación y analítica.

Instagram es la red social que más repercutió entre los participantes. Durante la primera jornada registró 84 millones de interacciones entre todos los perfiles de los equipos clasificados al campeonato mundial. Pero Tik Tok es el nuevo protagonista y contó con un ‘hub’ especial para seguir Qatar 2022, donde se pudieron encontrar los videos más importantes del día, ya sea de las selecciones o la cuenta oficial de la FIFA.

Por otro lado, ByteDance, dueña de Tik Tok, contó con los derechos de transmisión del evento en China. Por dichas latitudes disfrutaron de los 64 partidos totalmente gratis y con calidad 4K. El anuncio lo hicieron a través de la Asociación China de Fútbol (CFA), uno de los más grandes golpes en el mercado.

El primer Mundial transmitido por televisión alcanzó a 4 millones de hogares, en 1954. En aquella instancia, la señal llegó a Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Dinamarca, Holanda, Alemania y Suiza, países que se unieron y crearon la red de distribución de televisión.

Casi 6 de cada 10 personas en el mundo usa redes sociales. Ese 58% equivale a 4.620 millones, cifra que supone un aumento anual superior al 10%, con 424 millones de nuevos usuarios en 2022. En la Argentina hay cerca de 35 millones de personas que usan alguna de las social media. A nivel global, Facebook sigue siendo la más popular, seguido por YouTube, WhatsApp e Instagram.

Cada vez hay más gente dispuesta a pagar por contenido digital. En este sentido, más de 7 de cada 10 usuarios de internet en edad laboral abonan por algún tipo de contenido cada mes. Los usuarios de Internet del mundo gastaron casi USD 300 mil millones en material digital en 2021, más de la mitad corresponden a videojuegos. Para algunos un negocio, para otros solo contenido, para los argentinos una pasión y ahora también un orgullo. ¡Gracias Muchachos!

Especialista en riesgo tecnológico y de negocios

 

Generated by Feedzy