El asesino en serie francés Charles Sobhraj, conocido como “La Serpiente” y que cometió una serie de homicidios en Asia en los años 1970, llegó a Francia el sábado por la mañana tras ser expulsado de Nepal, donde pasó dos décadas en la cárcel, informaron fuentes del aeropuerto.
Sobhraj, de 78 años y cuya vida inspiró una serie en Netflix, llegó al aeropuerto de Roissy Charles-de-Gaulle, en las afueras de París, a bordo de un avión procedente de Doha (Catar).
La policía de fronteras se hizo cargo de él para efectuar “controles de identidad”, según la misma fuente, que precisó que en Francia no estaba “ni buscado ni perseguido”. Una vez concluidos los controles, podrá salir del aeropuerto, agregó.
En el avión que lo llevó a Doha, donde efectuó una escala el viernes por la noche, Sobhraj dijo a un periodista de la AFP que era “inocente” de los crímenes que se le atribuían.
La Corte Suprema de Nepal determinó el miércoles que debía ser liberado por motivos de salud y deportado a Francia en un plazo de 15 días.
Su puesta en libertad es conforme a una ley nepalí que permite la excarcelación de presos enfermos que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, según el tribunal.
Sobhraj, un francés de origen vietnamita e indio, comenzó a viajar por el mundo a inicios de los años 1970 y llegó a la capital tailandesa, Bangkok.
Haciéndose pasar como comerciante de joyas, se hacía amigo de las víctimas, muchas de ellas mochileros occidentales, a quienes drogaba, robaba y mataba.
Sobhraj habría cometido su primer asesinato en 1975 cuando mató a una joven estadounidense cuyo cuerpo fue hallado en una playa. Apodado también “asesino del bikini”, llegó a estar vinculado a más de 20 homicidios.
we-ap/pa/sp/es