“Es mi último noticiero después de 21 años”, dijo Guillermo Andino en el inicio de América Noticias Mediodía. El periodista y conductor decidió dejar este espacio informativo, pero, tal como aclaró una hora y media después, en el cierre del programa, existe la posibilidad que pueda continuar vinculado al grupo América desde la señal de noticias América 24.
“Lo que le puedo decir a la gente es que en América soy feliz, he sido feliz y pretendo, el día de mañana, porque América no sólo es aire, sino es un equipo de gente, una corporación, seguir siéndolo”, sostuvo Andino sobre el cierre del noticiero.
El conductor agradeció la presencia de Fernanda Merdeni, actual gerente de programación y producción de América y recordó a Liliana Parodi, quien dejó el canal luego de muchos años de trabajo en el área de producción y luego como máxima responsable de la grilla de la emisora.
“El primer contrato lo firmé en 1997, tenía 28 años”, dijo y enumeró algunos de los ciclos que realizó en el canal, interrumpido por unos cinco años en los que se mudó a eltrece. Luego de conducir el magazine Va por vos, Andino conformó con Mónica Gutiérrez una de las parejas más estables al frente de un informativo: durante 19 años, ambos fueron los conductores de la edición central de América Noticias.
En América, antes de liderar América Noticias Mediodía, estuvo al frente del magazine Informados de todo, donde tuvo que informar, quebrado y en vivo, la muerte de Diego Armando Maradona.
“También hice mucho al mediodía con muchas compañeras”, sostuvo y le dedicó un agradecimiento especial a María Belén Ludueña, su actual coequiper de noticiero, recientemente casada con Jorge Macri, quien pasará a formar parte de Los invasores de la TV, programa que encabezará junto a Luis Ventura. “Sos una compañera de fierro, divina”, le dijo.
Guillermo Andino y María Belén Ludueña, la atractiva pareja que hasta hoy condujo América Noticias (DIEGO SPIVACOW / AFV/)
Andino tiene una extensa trayectoria en el formato informativo. En 1987, el periodista debutó frente a cámaras en el ciclo 13 Noticias, el noticiero del mediodía de Canal 13 que antes había sido ocupado por Ramón Andino, su padre, fallecido ese mismo año.
La emisión de hoy no sólo implica la partida de Andino del canal, sino la finalización de la edición del mediodía de América Noticias. Luego de una agenda con varias notas de color, informes médicos y alguna noticia policial, Andino se emocionó en su agradecimiento: “¿Cómo se puede definir todo esto? Con un gracias a todos, gracias a los que están detrás de cámara, a todas las áreas. Probablemente, si tuviera que decir gracias con nombre y apellido, sería para el Dr. Daniel Vila, se lo he dicho y escrito muchas veces, gracias por dar laburo, un gesto de generosidad que quiero destacar”.
El periodista, durante el último año, compitió con Telenueve al mediodía (elnueve), conducido por Esteban Mirol y por Marisa Andino, su hermana. “Trabajar como en casa, te hace mucho más feliz. Hay compañeros con los que he transitado durante muchos años, otros ya no están o se han ido a otros canales”, sostuvo conteniendo el llanto.
Finalmente, y sin vueltas, fue claro a la hora de hablar sobre su futuro laboral: “América no es sólo aire, América tiene mucho para ofrecer. Hay una idea que estamos hablando, ojalá se pueda dar. Lo estamos charlando. Acá hay una señal de noticias que es maravillosa y tiene profesionales muy destacados y el año que viene quiere seguir creciendo aún más. Hay una posibilidad de poder hacerlo, lo estamos hablando, quiera Dios que esta sigua siendo mi casa, pero eso depende de los dos lados, aunque hay total voluntad de ambas partes. Me despido de América, del noticiero, después de 21 años, gracias”.
Guillermo Andino, un hombre ligado a la historia de América TV (Gerardo Viercovich/)
“Mi mejor producción en la vida es mi familia, Caro te amo”, finalizó Andino, con lágrimas en los ojos y sin olvidarse de mencionar a sus hijos. Indudablemente, el periodista está emparentado con esta señal y, según dejó entrever, son altas las posibilidades para seguir vinculado a la empresa, aunque saliendo al aire por la señal de cable y, quizás, sumando algún cargo directivo.