El Gobierno de Serbia y el principal partido entre los votantes serbokosovares del norte de Kosovo, Lista Serbia, han denunciado la existencia de una “lista de arrestos” publicada por un diputado kosovar que incluye, entre otros, al hermano y al hijo del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, por su presunta complicidad con “organizaciones criminales”.
La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, ha denunciado la lista, publicada por el diputado Armend Muja, del partido Vetëvendosje (Movimiento para la Autodeterminación) del primer ministro kosovar, Albin Kurti, como un fenómeno habitual entre las autoridades de Kosovo, con “la única diferencia de que ahora ha sido hecha pública” y la describe como “una nueva provocación, una nueva desestabilización de la región, un nuevo intento de caos”.
La jefa del Gobierno serbio ha pedido a la comunidad internacional que “deje de hacer la vista gorda” ante esta clase de publicaciones que están ocurriendo “en pleno corazón de Europa en el siglo XXI y bajo la mirada de la OTAN y la misión civil de la Unión Europea (EULEX)”.
Lista Serbia, por su parte, la repudia como una “herramienta de los secuaces” del jefe del Gobierno de Kosovo para “efectuar un linchamiento público que pone una diana en la cabeza” de Danilo y Andrej Vucic, hijo y hermano respectivamente del presidente serbio.
Lista Serbia era, hasta mediados de noviembre, el partido dominante en los municipios de mayoría serbia del norte de Kosovo hasta el estallido de meses de crisis latente entre Belgrado y Pristina. Desde entonces, la formación ha abandonado toda su presencia institucional y denuncia que ha sido criminalizada.
El diputado kosovar, en la mencionada lista, denuncia en Facebook la existencia de “bandas criminales” en el dividido municipio de Mitrovica (en especial en el norte, de mayoría serbia) entre los que destaca a la llamada Brigada del Norte, de cuya creación acusa al hermano del presidente serbio, y relaciona al hijo de Vucic, Andrej, con “organizaciones de extrema derecha vinculadas a Rusia” que deberían ser declaradas como “organizaciones terroristas”.
Lista Serbia denuncia el texto de Muja como un ejemplo de “persecución” contra la población serbokosovar, ahora mismo levantada en barricadas por segunda semana consecutiva, y como una expresión de su “desacuerdo con la soga que Kurti quiere ponerles al cuello”, según el comunicado recogido por la radiotelevisión estatal serbia RTS.
La crisis se ha ido recrudeciendo y ha llevado a Belgrado a pedir a la OTAN que permita el despliegue en el norte de Kosovo del Ejército y la Policía serbios como parte de la misión internacional, una solicitud sin precedentes. La misión de la OTAN en Kosovo, la KFOR, sobre la que recaen estas competencias de seguridad, ya ha aumentado su presencia en la zona, especialmente en el paso de Jarinje, fronterizo con Serbia.