El empresario ruso y fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha negado la acusación estadounidense de recibir armas de Corea del Norte, considerada como “especulación”, para utilizarlas en la guerra contra Ucrania.
“Desgraciadamente, el señor Kirby hace bastantes declaraciones basadas en conjeturas. Todo el mundo sabe que Corea del Norte no suministra armas a la Federación Rusa desde hace mucho tiempo”, ha afirmado el oligarca ruso, que ha clasificado las acusaciones como “habladurías y especulaciones”.
Según ha recogido la agencia de noticias Tass, el grupo Wagner se nutre de armamento estadounidense, por lo que sus abogados tratarán de forma activa por eliminar las sanciones de Washington al suministro de armas a las compañías militares privadas.
De igual manera, un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha señalado que Pyongyang nunca ha tenido transacciones de armas con Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.
“El informe falso de los medios japoneses de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ofreció municiones a Rusia es la pista falsa más absurda, que no merece ningún comentario o interpretación”, ha declarado el portavoz, según ha recogido la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Este hecho se produce después de que Estados Unidos, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, hubiera denunciado la compra de armas de Wagner a Corea del Norte en una rueda de prensa.
Kirby especificó que Wagner “se ha visto obligado a depender de Estados parias para sostener su campaña militar en Ucrania” y aseguró que Washington planea nuevas acciones contra el grupo ruso, aunque no ha dio más detalles.
Por su parte, el representante del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó este jueves no tener constancia de la denuncia estadounidense y no disponer información sobre la transferencia de armas de Corea del Norte al grupo ruso.