Perú se encuentra en medio de una grave crisis política, desde principios de este mes cuando el expresidente Castillo fue arrestado, y su destitución del poder aceleró las tensiones políticas, además de protestas y bloqueos de carreteras. (Perú: furiosa protesta incendia un aeropuerto y la policía reprime)
Cientos de turistas que estaban varados en la histórica ciudad de Machu Picchu fueron evacuados de la zona y han comenzado a regresar a sus destinos de origen, luego que se reanudarán los servicios de transporte que habían sido interrumpidos en la zona.
En tanto, las protestas de los últimos días han obligado a cerrar aeropuertos en las regiones de Apurímac y Ayacucho, para garantizar la integridad de los pasajeros y de los trabajadores, pues algunos ya han sido blanco de ataques. La suspensión de las operaciones en los citados aeropuertos perjudica a los pasajeros que deben reprogramar sus vuelos y postergar su llegada a su destino final aunque tengan alguna emergencia.
En el aeropuerto Andahuaylas (Apurímac), los protestantes dañaron seriamente la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar los servicios de navegación aérea. Además, incendiaron la sala de transmisores y la sala de combustible, y cercaron amenazantes el terminal aéreo.
Desde el sector turístico, estiman pérdidas de US$100 millones por los viajes cancelados para enero. Los hoteleros, calculan que el 80% de las reservas en la ciudad de Cusco para esta temporada fueron canceladas. Además, hay un promedio de 1,8 millones de turistas que ya no están haciendo actividades turísticas en el país.
The post Perú: aeropuertos cerrados y turistas varados por la crisis appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.