De la mano del quiebre en los estereotipos que se viene registrando en los últimos años, hoy se trata de adaptar los looks al estilo de vida, la personalidad y las preferencias de cada uno. Y el pelo no escapa a la nueva tendencia. Lacio o con rulos, largo y con flequillo, con ondas o mechas en tonos más claros y hasta en peinados más irregulares, la diversidad es la regla. En materia de coloración, hay una nueva propuesta que gana cada vez más terreno.
De hecho, es uno de los secretos que guardan las famosas para que su pelo luzca sano y con brillo. Tiene su antecedente inmediato en el gloss hair, un tratamiento de nutrición y baño de color que devolvía un tono homogéneo, hidratado y reparado al cabello. Con este tratamiento, el tono se intensificaba y así se mantenía a raya la oxidación propia de los que estaban teñidos. ¿El resultado final? Una melena de aspecto saludable, aunque en su coloración solo era perceptible un solo color, homogéneo y bien cuidado, pero sin los matices cromáticos que luego se pusieron de moda. Un buen ejemplo era el look que llevaba la reina Letizia, perfecto y prolijo.
La modelo e influencer francesa Caroline de Maigret
Brillo, como en los labios
Partiendo de esta premisa, el french glossing busca recrear el mismo brillo del gloss hair, con el apoyo de una técnica de coloración que trabaje tanto la raíz como el resto del cabello. Importado desde París, Francia -al igual que las mechas Balagaye– permite que la cabellera abandone los tonos opacos y se llene de colores más claros y brillantes con un acabado muy natural. Es una propuesta que sienta muy bien a quienes buscan un cambio de look no tan radical o para quienes nunca han experimentado con su cabello. En las raíces se lleva un tono más oscuro, mientras que de medios a puntas se crea un degradado perfecto con tintes más claros.
“La técnica french glossing está pensada para iluminar el cabello pero dando la apariencia de una iluminación natural, como si fuera un juego de luces: profundidad en las raíces y más luz y brillo en los medios y puntas del cabello. Por este motivo hay que tener en cuenta que el máximo de aclaración es de dos tonos de diferencia con el tono de raíz. Se recomienda para las clientas que buscan un cambio pero que el resultado sea natural. Se adapta a todo tipo de cabellos y color”, explica Natalia Moreno, estilista y tricóloga de Hair Studio by Juleriaque.
x (foto: Tadeo Jones/)
La argentina Pampita, la modelo e influencer francesa Caroline de Maigret, Penélope Cruz, la actriz Ana de Armas o la modelo internacional Emily Ratajkowski, son algunas de las que llevan la técnica en la cabeza. A comienzos de año, Caroline de Maigret sorprendió a todos con un color castaño caramelo-tofe y cierta tendencia al cobrizo. Por su parte, Penélope Cruz y Ana de Armas optaron por el bronze, que sienta bien a las castañas ya que aclara el pelo y le aporta una apariencia más sutil.
“A Pampita le aporta brillo, calidez y luz al rostro. Su cabello tiene aspecto de sano, de suave, hidratado y nutrido. Parece con vida”, asegura Pablo Sánchez, ganador de la edición 2022 del Style & Colour Trophy, el certamen internacional de coloración.
¿El secreto para que la técnica se luzca?
Son dos según Sánchez. Tener una coloración que se haya desgastado. Y, entonces, en ese caso se hace un trabajo desde la raíz hasta las puntas con diferentes matices para que quede un degradado sutil y muy brilloso. O tener un cabello virgen, para hacerle una decoloración muy suave y aplicar el color encima. “La mano del colorista es fundamental para preparar buenas mezclas y se fundan como si fuera un esfumado en los ojos, el blending tiene que quedar perfecto”, añade.
.
Se puede hacer la decolaración en todo el cabello o en algunas mechas. “Eso genera mucho brillo y otro destacado de la técnica es poder aplicar baños de crema que permitan medios y puntas y, una vez más, dando mucho brillo al cabello. Así se da ese efecto de gloss de una forma muy sutil y natural”, dice Julieta Exposito, directora Técnica de Hairssime.
El cuidado para mantener esta coloración es simple. Se recomienda usar un shampoo y el acondicionador adecuado a cada tipo de cabello, según el diagnóstico personalizado del profesional y el uso de la máscara una vez a la semana, y no olvidemos. También es importante proteger el pelo del calor con un texturizante o crema para peinar con protección térmica.
“Cuidar la hidratación del cabello es una de las claves para no perder el brillo de esta técnica de coloración. En el caso de tonalidades frías, es recomendable utilizar un shampoo o máscara matizadora. Una buena rutina incluye shampoo y enjuague nutritivos, para cabellos teñidos libres de sulfatos, siliconas y parabenos y sumar una máscara que contenga aceites naturales como la palta o el coco”, agrega Vanesa Melechenko, asesora técnica en color de Opción Salón.