La policía de Fiyi anunció el jueves la movilización del ejército para ayudar con “el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad” tras unas elecciones que pueden apartar del poder al líder del país durante los últimos 16 años.
En un comunicado, el cuerpo policial, leal al primer ministro saliente Frank Bainimarama, argumentó la decisión por “tensiones raciales” e “inteligencia” sobre “disturbios civiles planificados”.
Según el comisario Sitiveni Qiliho, la “decisión de consenso” se tomó tras un encuentro con Bainimarama y el comando militar.
Bainimarama llegó al poder en 2006 con un golpe de Estado, pero ganó dos elecciones desde entonces.
Los comicios del 14 de diciembre permitieron al líder opositor Sitiveni Rabuka, también un antiguo golpista, formar una coalición con mayoría parlamentaria suficiente para convertirse en primer ministro.
Sin embargo, Bainimarama se niega a aceptar la derrota y su aliado y presidente del país, Wiliame Katonivere, todavía debe convocar el Parlamento para elegir un nuevo jefe de gobierno.
Este país insular del Pacífico ha vivido cuatro golpes en los últimos 35 años y la posibilidad de una intervención militar ha sobrevolado estas elecciones.
str-arb/cwl/dbh/mas