Harina de 0000, 1 kgLevadura de cerveza fresca, 100 gramosJugo de naranja, 70 ccCoñac u otra bebida, 70 cc Ralladura de naranja 2 cucharadasAzúcar molida, 250 gramosManteca, 250 gramosAgua de azahar, 1 cucharadaEsencia de vainilla, 1 cucharaditaHuevos, 5Fruta abrillantada surtida, pasas de uva, nueces, almendras, avellanas, 800 g en totalGlacé para decorar y unas cerezas. (optativo)
Mezclar la levadura de cerveza con el jugo de naranjas tibio, poner un poco de harina por su superficie y dejar fermentar.Poner el resto de harina en la mesada, en forma de corona y acomodar en el centro la manteca blanda, el azúcar, la ralladura, el fermento, el agua de azahar, la vainilla y el coñac.Mezclar un poco los ingredientes del centro, incorporar los huevos e ir tomando el centro con la harina de los costados, hasta integrarla.Amasar bien con las dos manos, insistiendo en esta tarea para ir desprendiendo la masa de la mesada.Aplastar, distribuir la fruta elegida, pasas, frutas secas e integrar a la masa, insistiendo en unir bien todo.Para una mejor distribución de la fruta, arrollar la masa, cortarla en trozos grandes, superponerlos, aplastar nuevamente e integrar bien todo.Poner en un bol, tapar y dejar leudar en un lugar tibio. A la hora, aproximadamente, volver a amasar, separar en dos mitades, colocar en 2 moldes de papel aptos para hornear y cortar la superficie en cruz. Volver a descansar. Pintar la masa libre con un poco de huevo batido o manteca derretida. Hornear a fuego moderado. Controlar la cocción con un palillo.Retirar, enfriar y decorar con glacé y unas cerezas.
Participé de muchos encuentros navideños con los ayudantes de Doña Petrona apurando los pasos de la elaboración de su mítico pan dulce fácil. Decía que para 800 gramos de harina había que prever 80 gramos de levadura. Con el tiempo, lo redondeó: un kilo de harina y 100 gramos de levadura fresca. En los tiempos de Doña Petrona, diciembre era una fiesta en su oficina de la calle Billinghurst. En el verano ella iba a Mar del Plata, donde seguía trabajando y preparando recetas nuevas para la televisión. Fue un lujo estar junto a ella. Por aquellos años había una sola calidad de harina – la de 0000 apareció después-, y ella insistía en que la harina debía ser fresca y tamizada para hacer el pan dulce sin frutas o con frutas pero fácil. Tiempo de preparación: 1 hora. Tiempo de cocción: 1 ½ hora. Salen 2 panes dulces de 1 kilo cada uno.
Tips para elaborar el pan dulce fácil estilo Doña Petrona
Para un mejor rendimiento, distribuir la masa del pan dulce fácil en 4 moldes de papel de medio kg cada uno. Dejar levar. Cortar la superficie en cruz.Para el glasé, mezclar 200 g de azúcar impalpable y jugo de limón hasta obtener la consistencia deseada. Pintar o rociar sobre cada pan dulce una vez cocido y enfriado.Decorar el pan dulce fácil estilo doña Petrona con cerezas en almíbar, escurridas. También se pueden poner dentro de la masa.