El presidente de Ucrania afirma que más de 9 millones de ciudadanos han recuperado el suministro eléctrico
MADRID, 19 Dic. 2022 (Europa Press) –
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que el Estado Mayor ucraniano prioriza la defensa de la frontera del país con Rusia y Bielorrusia.
“La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia también es una prioridad constante. Nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa”, ha explicado el mandatario ucraniano en el discurso que envía cada tarde desde que comenzó la guerra a sus ciudadanos.
“Quienquiera que incline a Minsk a lo que sea, no lo ayudará como cualquier otra idea enfermiza en esta guerra contra Ucrania y los ucranianos”, ha agregado.
En esta línea, Zelenski ha señalado la importancia de los sistemas de defensa aérea, proporcionados por sus socios, con el objetivo de “privar al estado terrorista de su principal instrumento de la agresión”.
“Este será uno de los pasos más poderosos que acercará el fin de la agresión. Rusia tendrá que seguir el camino del cese de la agresión cuando ya no pueda seguir el camino de los ataques con misiles”, ha asegurado el dirigente de Ucrania.
Así, ha explicado que las autoridades ucranianas están preparando una cumbre especial de la paz para el invierno: “Para nuestro país y para cualquier otra nación que pueda ser objeto de la misma agresión, del mismo terror que ha traído Rusia a nuestra tierra”.
“La fórmula de paz de Ucrania consta de diez puntos claros capaces de crear una nueva arquitectura de seguridad de importancia mundial, que restaurará la libertad en toda nuestra tierra ucraniana para todo nuestro pueblo. Servirá como garantía de libertad y seguridad para otras naciones”, ha aseverado.
Zelenski ha invitado así a sus socios para “demostrar su liderazgo en la garantía de la paz”. “Luchamos juntos por Ucrania, por los valores que unen a Europa y al mundo democrático. Por el valor global de la vida. Por todo lo que Rusia está tratando de destruir”, ha expresado.
Además, ha anunciado que un total de nueve millones de personas han recuperado el suministro de energía. En la tarde del sábado informó de que seis millones de ciudadanos habían recuperado el suministro eléctrico después de los últimos ataques rusos a las infraestructuras críticas del país.
“Hay nuevos resultados en cuanto a la devolución de la luz y el calor de nuestro pueblo”, ha expresado. “Después del atentado terrorista del viernes, ya está solucionado el problema para nueve millones de nuestra gente. En la mayoría de ciudades, el transporte ha sido garantizado”, ha añadido.