La alta diplomacia y los negocios volvieron a confluir en las tribunas de la final del Mundial

DOHA.- Los ojos del mundo están puestos en la Argentina luego de que la selección de Lionel Scaloni y del capitán Lionel Messi venciera a la selección francesa en la final de la Copa del Mundo, un triunfo que presenciaron en Qatar varios mandatarios y que otros celebraron fuera de las tribunas a través de sus redes sociales.

“Los Azules nos hicieron soñar”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron tras presenciar la caída en definición por penales de Francia ante Argentina en la final del Mundial.

“Enhorabuena a la selección francesa por su actuación y su espíritu de lucha en este Mundial. Han emocionado a la nación y a los aficionados de todo el mundo”, posteó el mandatario luego en su cuenta de Twitter, donde felicitó a la “Argentina por su victoria”.

Emmanuel Macron, Presidente de Francia, en Qatar (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

El mandatario francés, que había estado presente en la semifinal de Francia frente a Marruecos, presenció la final en el Estado Lusail. Su viaje a Doha, que despertó polémicas, se confirmó días atrás a pesar de las críticas a Qatar por las violaciones de derechos humanos y en medio del escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo.

En las tribunas del estadio también acompañaron a Macron en el partido en vivo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan junto al el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al- Thani.

Felicito sinceramente a Argentina y a todos los argentinos que ganó la Copa Mundial de la FIFA 2022 después de una de las finales más competitivas de la historia. pic.twitter.com/W2EsubaoTq

— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) December 18, 2022

“Felicito sinceramente a Argentina y a todos los argentinos que ganó la Copa Mundial de la FIFA 2022 después de una de las finales más competitivas de la historia”, celebró sobre el final del partido el mandatario de Turquía.

Por otro lado, fueron retratados como espectadores en Doha el yerno del expresidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, y el magnate Elon Musk, quien compartió el minuto a minuto de su experiencia en videos posteados en su red social Twitter. “Duelo en el desierto. No se puede pedir un juego mejor”, tuiteó Musk en referencia a la dramática final en la que triunfó la selección albiceleste por penales.

Duel in the Desert.
Couldn’t ask for a better game. Incredible play by 🇦🇷 & 🇫🇷 !!!! pic.twitter.com/XUZxjymAx0

— Elon Musk (@elonmusk) December 18, 2022

El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó ayer en Twitter ante las dudas que no viajaría a Qatar: “Como millones de compatriotas, disfrutaré la Final de la Copa del Mundo en casa. Viviré este momento fantástico como hasta ahora, junto a mi gente. En la cancha van a estar los mejores de los nuestros y en la tribuna una gloriosa hinchada”.

El mensaje de Zelensky

Se manifestó en un mensaje grabado en el Parlamento Europeo, lo hizo nuevamente frente a los senadores estadounidenses, y varias veces más ante distintos funcionarios y mandatarios alrededor del mundo. Pero el discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, no pudo hacerse oír en Doha ya que la FIFA negó difundirlo antes de la la gran final en Qatar entre Argentina y Francia.

“Esta Copa del Mundo demostró más de una vez que los países pueden definir cuál es el más fuerte jugando limpio y no con fuego”, afirmó el presidente Zelensky, en un mensaje grabado por la paz.

”Las disputas se dirimen en un campo de juego verde y no en un campo de batalla teñido de rojo por la sangre. Ese es el sueño que muchos tenemos”, agregó el mandatario un discurso que, esperaba, se multiplicase aprovechando la masiva difusión que ofrecía la definición del Mundial de fútbol y que difundió en la red social Instagram.

”Hemos ofrecido una fórmula para alcanzar la paz porque no hay ganadores, ni campeones en una guerra y tampoco hay empates”, graficó Zelensky, que acompañó su mensaje con imágenes de fútbol para lanzar el denominado “Global Peace Formula Summit”, una “cumbre que apunta a unir a todas las naciones del mundo alrededor de la causa por la paz global”.

Saludos de líderes

Fuera de las tribunas, el presidente chileno Gabriel Boric alentó a la selección argentina previo a que comience el partido con la famosa canción “Vamos vamos Argentina”, que publicó en Twitter, y luego celebró el triunfo diciendo: “Que hermoso es el fútbol. Un abrazo gigante a los hermanos argentinos. Su alegría cruza la cordillera”.

El mensaje de Boric llega luego de que en la semifinal optó por Croacia, al ver el partido de la selección croata frente a la Argentina con el presidente de ese país, Zoran Milanovic, quien se encontraba en Chile para celebrar los 30 años de diplomacia entre los países.

Feliz com a vitória dos vizinhos argentinos. Grande jogo de Messi, que merecia muito, e Di Maria. Parabéns jogadores, comissão técnica da Argentina e meu amigo @alferdez 🇦🇷

— Lula (@LulaOficial) December 18, 2022

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el próximo 1 de octubre, se manifestó “contento con la victoria de los vecinos argentinos” y felicitó al presidente argentino Fernández.

“Gran partido de Messi, que lo mereció mucho, y de Di María. Enhorabuena jugadores, cuerpo técnico de Argentina y mi amigo Alberto Fernández”, publicó en redes sociales el líder izquierdista, quien días atrás deseó suerte tanto a Fernández como a Macron.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludó a la Argentina con un reclamo hacia el gobierno de Irán por la condena a pena muerte aplicada al futbolista Amir Nasr-Azadani, acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh (“enemistad con Dios”), castigado con la ejecución en la horca por su participación en las masivas protestas en defensa de los derechos de las mujeres que se desataron en septiembre de este año a raíz de la muerte de Mahsa Amini.

“Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol”, expresó Petro junto a una fotografía del jugador.

Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol. pic.twitter.com/fUVCMp9xpY

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2022 

Generated by Feedzy