Casa FOA. Un pensionado para mujeres y casa parroquial de 1919 intervenido con escenarios futuros

Casas como refugios, aceleración de procesos, espacios de socialización e intimidad a la vez. La pandemia dejó su huella en la arquitectura y el interiorismo. Planteó un cambio de rumbo, le hizo lugar a la transformación digital y atendió las nuevas dinámicas colaborativas. Las nuevas formas de habitar la casa, el trabajo o los espacios públicos están impregnadas de un código distinto del que conocíamos. Escenarios futuros, en este sentido, es la consigna que este año lanzó la 38va. edición de la expo Casa FOA, donde se puede constatar que la innovación atraviesa los 35 espacios intervenidos por más de 50 profesionales, entre arquitectos, interioristas, artistas y paisajistas.

Repensar el vínculo del diseño, reformular hábitos urbanos y modificar la experiencia a través de los sentidos conforman el hilo conductor de una de las muestras más icónicas del país. Esta vez, la sede elegida dialoga desde su propio escenario futuro, con el ADN de un pasado que llevó a la Casa Arroyo a instalarse cómoda en la esquina de espíritu parisino de Arroyo y Suipacha. En el expensionado para mujeres, asilo y casa parroquial de 1919 conviven los desarrollos tecnológicos, los revestimientos y terminaciones de texturas novedosas y soluciones de diseño que plantean otro diálogo: el de la arquitectura patrimonial y la trama urbana. Casa FOA cuenta con Patagonia Flooring, Canteras del Mundo, Jo hnson Acero y Atrimcomo sponsors, entre otros.

El foyer como espacio de transición a una sala mayor es utilizado frecuentemente como lugar de reuniones. Con formas orgánicas y materiales nobles, este espacio de encuentro fue creado by Patagonia Flooring por Julia Saramaga y Micaela Rabinovich
(gentileza casa FOA/)

La historia de la Parroquia, Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable dio una vuelta de página para alojar en las exaulas y habitaciones de las estudiantes y bordadoras a las propuestas que exploran el equilibrio entre el mundo digital y físico, las que buscan un equilibrio entre el trabajo artesanal y la búsqueda de soluciones en el universo de lo phygital, el término del momento.

En las habitaciones que alojaron estudiantes universitarias y bordadoras se instalaron cocinas funcionales, diseñadas para contemplar puntos de encuentro. En los jardines selváticos que se vinculan por un pasadizo con el vecino Museo Isaac Fernández Blanco los paisajistas mapearon el terreno con sutiles circuitos artísticos que iluminan la silueta de un ceibo añejo. La exsala de máquinas, en tanto, se transformó en una cafetería cuya iluminación controlada por domótica permite apreciar las amplias visuales al verde.

ESTAR, por el Estudio Arq. Diana Reisfeld. Idea de pureza conectada con la naturaleza, generado en blanco y combinado con algunos tonos negros (gentileza casa FOA/)

La congregación de Madres Franciscanas que ocupó la casa donde luego vivió la familia Pinedo seguramente no imaginó que se transformaría en unidades flexibles y dinámicos espacios de coworking. Por los pasillos del exasilo también se pueden descubrir una cava reversionada, micro refugios de bienestar y dormitorios equipados con máquinas para entrenamiento. Además, baños con intervenciones artísticas, un bar donde las hierbas aromáticas ganan protagonismo y un sector de wellness distópico. Una gran plataforma blanda con “lombrices” textiles que invitan a relajar el cuerpo. Perderse para encontrarse a través de los conceptos de biofilia, que acercan pautas de la naturaleza al interior de los espacios, es otra de las tendencias de Casa FOA Espacio Retiro. Hasta el 20 de noviembre se podrá comprobar que la sustentabilidad dice presente a partir de una nueva camada de materiales destinados a durar más y dañar menos al medioambiente.

“Tanto la fachada como buena parte del interior del edificio están protegidas y no se pueden modificar. Solo utilizamos la técnica del hidrolavado para recuperar el color original, además de preservar pisos y aberturas originales. Cuando pase la expo, el complejo quedará en mejores condiciones que las actuales”, asegura Catalina Ulloa, la arquitecta al frente de la transformación que luego pasará a otras manos: las de Rafael de Elizalde, socio y director de PIX Desarrollos Inmobiliarios, la empresa que reconvertirá la Casa Arroyo en unidades residenciales, comerciales y de coworking.

BAÑOS PÚBLICOS, por Nave Atelier Sostenible + Maximiliano Mulqui de Michiel. Un espacio libre de barreras, sofisticado y funcional, flexible y, a su vez, definido (gentileza casa FOA/)

Inmersivo y sensorial

La entrada ratifica una de las singularidades que cosen esta edición, donde la trama de las propuestas interpela a los sentidos. Una serie de crisálidas colgantes domina el hall de acceso como una metáfora del cambio y la evolución. Ganador del premio a la Mejor Instalación Artística el ingreso lleva la firma de Martín y Eva Gómez Soto, arquitecto y paisajista del estudio Gsem. “Es una invitación a una pausa, a gestar nuevos pensamientos y a observar desde nuestro interior los escenarios presentes. La obra propone la transformación de un elemento tan frágil como una crisálida, que se autodestruye para autoconstruirse”, señalan los autores sobre el proceso creativo que partió desde el concepto de metamorfosis.

El itinerario sigue por el coworking. Conexión y sinergia se despliegan en el área delimitada por semicírculos en vidrio que promueven experiencias compartidas. Con pantallas divisorias móviles que aportó el Grupo (a)2, al igual que las sillas, los taburetes que promueven el movimiento y los puestos de trabajo, se destaca una cabina para resguardar la intimidad de llamadas privadas. Con paneles que optimizan el confort acústico se integra a un living que propone una escala descontracturada, que fomenta el intercambio. Los estudios Guadalupe Diez e Inés Muzzio unificaron criterios estéticos para abordar una de las categorías más actuales de la expo.

COCINA COMEDOR, by Johnson Acero por la arq. María Delia Zaccagnini. Alrededor de una mesada, puestos de café, tragos y lavado de alimentos frescos, y un sector vegetal (gentileza casa FOA/)

Líneas puras, pocos elementos, mucha funcionalidad. Así es la Vivienda Flexible (y minimalista), bocetada por Hugo Di Marco, el interiorista que apeló a un piso de líneas geométricas que generan contraste material con el equipamiento en tonos neutros. “El piso excéntrico resignifica el concepto de lo que nos sostiene y revaloriza el suelo: al caminar descalzos podemos sentir su suavidad, es el alma del espacio”, destaca.

Cada uno de los 5390 m2 del itinerario fue aprovechado para dejar una impronta de diseño o una exploración artística. En las escaleras, por ejemplo, Sofía Moreno Uriburu y la dupla compuesta por María Tolosa y Julián Razquín sumaron inspiración orgánica y vegetal. Wallpapers con motivos florales, bosques de espejos y lámparas intervenidas por follaje copan las circulaciones. En el pasillo, en tanto, los “trazos hilvanados” a partir de volúmenes en papel y maderas caladas se apropian de las paredes y el techo. La instalación artística de Magdalena Pujals y Tania Ortiz retoma la historia del exasilo para homenajear a las mujeres que asistían a las clases de labores y, además, propone revalorizar el espacio desde la resiliencia: hace 30 años frente a esta esquina detonó la bomba en la embajada de Israel, que dejó 29 muertos, cientos de heridos y un vacío indescriptible en el pulmón de la calle Arroyo. “Estas heridas nos enseñan sobre la resiliencia, una competencia clave de esta era que también retoma la filosofía japonesa del kintsugi: todos podemos reconstruirnos y centrarnos en nuestros puntos fuertes”.

SHOP, por Interiorness BA. Se buscó generar un sentimiento acogedor a través del uso de formas libres y continuas, y con ventanas de contornos curvos (gentileza casa FOA/)

Baños públicos

Con el tiempo, la decoración de los baños de hoteles, restaurantes y espacios de eventos fue ganando protagonismo. La tendencia pisa fuerte y genera cierta compulsión a la selfie. Casa FOA lleva un largo camino recorrido en este plano donde las terminaciones, las situaciones inmersivas, la tecnología y el arte conforman un universo de estímulos sensoriales. Pequeños refugios de bienestar e intimidad que ganan terreno bajo el título Baños públicos by Roca. El baño del arquitecto Fernando Russi, por ejemplo, presenta formas orgánicas en MDF ruteado, la técnica utilizada por el artista Hernán Paganini para la realización del mural en vibrante color amarillo con sutiles reflejos. La creación le valió el premio al Mejor Arte Aplicado.

La propuesta de Cristela Caviglia y Maximiliano Salar apuesta al mix de texturas: maderas, piedras, vegetación, equipamiento ultramoderno y obras artísticas en las paredes. “Despertar los sentidos para vivir experiencias desde la vitalidad del color”, señalan.

HABITACIÓN PRINCIPAL, por Estudio Viviana Melamed. Realizada en tres áreas entrelazadas: la de dormir, con área de lectura; la de trabajar y la de entrenamiento (gentileza casa FOA/)

Domótica, control energético y luces led son los recursos que le dan un carácter futurista al baño diseñado por Nicolás Mogetta, que como punto de partida revistió las paredes en acero inoxidable con sobrantes de la producción de zócalos. “Aproveché el material y lo redestiné para evitar consumo energético, un criterio que también apliqué en la elección de bachas, inodoros y lavabos”, explica el autor.

Azul profundo, azul Frida, azul marino. La elección del color que Emilia Molet y Martín Cruz aplicaron en el baño que llaman Cápsula Cósmica no es caprichosa. Está inspirada en la colección permanente del Museo Fernández Blanco, cuyas obras representan símbolos místicos alternados con instrumentos de cuerdas.

Desde Jujuy, la paleta de tonos cálidos y vibrantes se apropia del baño público del estudio Nave Atelier Sostenible junto con Maximiliano Mulqui de Michiel. Los proyectistas forman parte de la nueva generación de interioristas jujeños que pensaron este Ecobaño universal con criterios de accesibilidad y funcionalidad. “Todas las personas deberían sentirse cómodas y respetadas en estos espacios, ese es nuestro objetivo”, proclaman.

Por otra parte, el toilette de la casona también ofrece una experiencia inmersiva: la obra de la artista Javiera Constela se refleja desde la pared del Espacio Multisensorial, la primera participación de la interiorista chilena María Loreto Santibáñez Mesías en FOA. “Se logró una puesta escenográfica que invita a poner en juego las sensaciones”, destaca María Loreto.

Viviana Melamed, por su parte, domesticó las curvas originales del espacio asignado para configurar la Habitación principal, un dormitorio en esquina con una secuencia lineal de ventanas que tienen impregnado el proyecto original. La cocina comedor del estudio Memo y Daniel Germani ganó la Medalla de Oro por el planteo que conserva parte de la identidad del edificio –los pisos graníticos– y una zona de compostaje.

En ediciones pasadas la muestra transformó el Círculo Olivos, el exConvento Nuestra Señora de la Misericordia de Devoto, el Palacio Cabrera, el Palacio Lezama y el edificio Molina Ciudad, entre otros. Ahora, le llegó el turno al rincón más elegante de Retiro. La París latinoamericana atesora hasta el 20 de noviembre una suerte de muñecas rusas que contienen arquitectura, diseño, arte, paisajismo y rescate patrimonial. Argumentos irrebatibles de una fórmula exitosa que conjuga los escenarios futuros.

 

Generated by Feedzy