Selección argentina en el Mundial Qatar 2022: el dato que pasó inadvertido pero que pone al equipo en un podio histórico

La Argentina podrá ser campeona mundial o no el próximo domingo en Qatar 2022. De ganar, desempatará con Francia en la cuarta posición que comparten en cuanto a conquistas de la Copa del Mundo, con dos. De perder, padecerá lo opuesto y quedará quinta. Ésa es, por supuesto, la estadística que más cuenta. Nada modificará los primeros tres lugares: Brasil, con cinco coronas, y Alemania e Italia, con cuatro cada uno.

Lo que para la selección albiceleste no cambiará con la final, y que consiguió con el 3-0 en la semi contra Croacia, es su ubicación en la tabla histórica de los mundiales por puntos: con los tres conseguidos en el estadio Lusail este martes, trepó al tercer lugar de todos los tiempos en ese rubro, superando a Italia, si se considera para todos los torneos que cada victoria vale tres unidades (ese conteo comenzó en Estados Unidos 1994; antes el triunfo otorgaba dos). Ahora la Argentina suma 157 puntos desde su debut absoluto, uno más que la Azzurra, que este año se ausentó por segundo mundial consecutivo.

Diego Maradona festeja en el 1-1 entre Italia y la Argentina en una semifinal de 1990, el último cruce entre albicelestes y azzurri por la Copa del Mundo. (DANIEL GARCIA/)

Según el conteo que presenta LosMundialesdeFutbol.com, la selección reúne esa cifra en 87 partidos, cuatro más que los protagonizados por los italianos también en 18 participaciones mundialistas. La efectividad sigue siendo algo mayor para los europeos, que obtienen en promedio 1,87 unidades por encuentro, contra 1,8 de los sudamericanos. En el recorrido iniciado hace 92 años en Montevideo, los argentinos consiguieron dos éxitos más, 47 contra 45, pero perdieron muchas más veces, 24 contra 17. Italia queda cerca en puntos porque suma bastantes más empates: 21, frente a 16.

El conjunto de AFA es, también, el tercero de la historia en partidos jugados. Muy lejos están Brasil, con 114, y Alemania, con 112, pero aun más lejos en unidades cosechadas: 247 y 225. Los verde-amarelos y los germanos son mucho más efectivos: cosecharon 72,2% y 66,9% del total de puntos disputados, frente al 62,6% de los italianos y el 60,1% de los argentinos.

El último enfrentamiento entre la argentina e Italia, la Finalissima ganada por Lionel Messi y compañía en Londres a mediados de año; en puntos sumados en mundiales, el conjunto albiceleste ahora está arriba del azurro, ausente por segunda vez seguida en la Copa. (Frank Augstein/)

¿Y la diferencia de goles? El 3-0 a los croatas hizo que la Argentina alcanzara a Italia, con +51. Eso sí, convierte y es vulnerada bastante más que Italia: en sus 87 encuentros anotó 149 veces y sufrió 98 tantos, y los azzurri marcaron 128 y padecieron 77. Si hubiera un resultado en promedio de cada uno, sería 1,71 a 1,12 en el caso de los sudamericanos y de 1,54 a 0,92 en el de los peninsulares.

Un dato que puede llamar la atención, pero que tiene lógica, es que el seleccionado albiceleste está segundo en derrotas a lo largo de los 92 años de mundiales, con las citadas 24. Por supuesto, la cifra tiene que ver con su alta cantidad de partidos totales, aunque también con la menor eficiencia respecto a Brasil, que suma 19 caídas, y Alemania, que acumula 23. ¿Cuál es el equipo más veces derrotado en los mundiales? México, que juega muchísimo (17 certámenes) y pierde bastante: 28 veces, en 60 encuentros.

En el Francia 4 vs. Argentina 3 de Rusia 2018, Messi domina la pelota ante Raphaël Varane, con quien volverá a enfrentarse este domingo en Qatar.

¿Y cómo está Francia, el adversario de Lionel Messi y compañía en la final? Cada vez mejor, pero todavía ampliamente por debajo de la Argentina en la tabla histórica por puntos. Los bleus acumulan 27 unidades menos, 130. En menos partidos, por cierto: 72. Eso implica que promedian 1,8 puntos por encuentro… exactamente lo mismo que sus oponentes del próximo domingo. ¿Y el saldo de goles? También, exactamente el mismo: +51. Pero el conjunto del gallo lo tiene en menos compromisos, porque es más anotador: acumula 133 marcados y 82 recibidos. Es decir que su resultado en promedio es 1,84 a 1,13. En eso supera al cuadro de AFA: su media de diferencia de tantos es de +0,71, contra +0,59 de los albicelestes.

Y el que gane el domingo, si hubiere un vencedor sin definición por penales, doblará en triunfos su número de derrotas: los franceses apilan 39 éxitos contra 20 reveses, y los argentinos, aquellos 47 contra 24. En eficiencia en general, uno y otros se parecen bastante, pero la distancia que hace la selección americana en los números absolutos –no los proporcionales– es holgada porque protagonizó dos mundiales, y 15 encuentros, más que la azul.

Ataca Kylian Mbappé, la máxima estrella de Francia, equipo finalista por segunda vez sucesiva en un mundial; el seleccionado bleu es parecido al argentino en eficacia en la historia, pero jugó considerablemente menos.

Claro que lo fundamental es cuál de ambos sumará su tercera Copa del Mundo. El que la procura con más ahínco es Messi, que la tiene como único pendiente de una carrera fastuosa. La semifinal frente a Croacia, de todos modos, amplió sus números históricos en el torneo máximo: Leo alcanzó el récord de Lothar Matthäus de 25 actuaciones (y este fin de semana lo superará), consiguió su gol número 11 (tres de penal) y quedó como único máximo anotador de su país al pasar a Gabriel Batistuta, y se ubicó segundo en general en asistencias, con 8.

Messi recibió 4 veces el premio al mejor del partido en Qatar 2022

LIONEL MESSI WINS HIS 4TH MAN OF THE MATCH AWARD AT THE 2022 WORLD CUP 🐐🏆

No player has more. pic.twitter.com/5CIpjj45ik

— ESPN FC (@ESPNFC) December 13, 2022

Por supuesto, los que lo rodean en estos dos últimos rubros son, como mínimo, jugadorazos, cuando no leyendas. En goles, están por delante de él el alemán Miroslav Klose, con 16; el brasileño Ronaldo, con 15; el alemán Gerd Müller, con 14; el francés Just Fontaine, con 13, y el brasileño Pelé, con 12. En pases-gol, el rosarino escolta al alemán Walter Fritz, que registra 10, y está a la par de Diego Maradona, Pelé y su compatriota Didi. Vaya nombres.

Pero poco de eso le importa al capitán argentino. Su foto de mirada a la Copa del Mundo, sin poder tocarla, en el Maracanã tras la final de Brasil 2014 se volvió icónica. Puede contrarrestarla este domingo en el estadio Lusail. Para eso la Argentina debe imponerse a un grande por primera vez después de los octavos de final de Italia ’90, cuando tumbó a Brasil. Desde aquel inolvidable 1-0 en Turín, el seleccionado chocó 12 veces contra pesos pesados (los otros siete campeones más Países Bajos) y le fue muy mal: empató 6 (Italia, Inglaterra, Alemania y tres veces Países Bajos) y perdió 6 (Francia, Inglaterra, Países Bajos y tres veces Alemania), consiguiendo 10 tantos y recibiendo 19.

MESSI en #ARG 

171 PJ🔝🇦🇷
96 goles🔝🇦🇷
52 Asistencias🔝🇦🇷

5 Mundiales jugados🔝🇦🇷
25 PJ Mundiales🔝🇦🇷
11 goles Mundiales🔝🇦🇷
8 Asistencias Mundiales 🔝🇦🇷 (Diego 8)

28 goles Eliminatorias🔝🇦🇷
13 goles Copa América🥈🇦🇷 (Méndez 17)
52 goles torneos oficiales🔝🇦🇷 pic.twitter.com/kyO5OsPhCW

— Revisionismo Fútbol (@rhdelfutbol) December 13, 2022

La historia de 87 actuaciones mundialistas para el cuadro celeste y blanco se inició el 15 de julio de 1930 en la capital uruguaya, con un 1-0 sobre… Francia. Este domingo, el compromiso 88 le pondrá enfrente los mimos colores, por cuarta vez (2 éxitos albicelestes, 1 azul-blanco-rojo). Termine como termine Qatar 2022, para la Argentina habrá sido un buen mundial. Su campaña hasta ahora es de 4 éxitos, 1 igualdad y 1 derrota, 12 goles propios y 5 ajenos. La estadística más importante, claro, y también histórica, es la de estrellas. Y el 3 es el número que el seleccionado más quiere dejar registrado.

 

Generated by Feedzy